Xiomara Castro de ex primera dama a primera presidenta de Honduras

Sin categoría

 

  • Dios y el pueblo me concedieron el honor de dirigir los destinos de nuestra nación. Con humildad y firmeza asumo este compromiso. Esta presidenta no va a doblegarse ante intereses particulares y siempre tendrá presente porqué su pueblo la eligió: Xiomara Castro de Zelaya.

Cuando Xiomara Castro encabezó una marcha por la capital hondureña en 2009, exigiendo que su esposo, quien fue derrocado en un golpe militar, volviera al poder, fue la primera vez que captó la atención política, según expertos políticos hondureños comentaron a la periodista Karol Suárez.

Ahora, la ex primera dama se ubica en un escenario como la primera mujer presidenta de Honduras, prometiendo una agenda radical para contrarrestar años de gobierno plagados de corrupción y escándalo.
Castro, un socialista demócrata, asumirá el cargo el jueves luego de una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.
Su partido, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ganó la votación con una ventaja de más de 14 puntos sobre su más cercana contrincante; Nasry Asfura, alcaldesa de la capital y candidata por el Partido Nacional del presidente saliente, Juan Orlando Hernández.
Al ganar el 51% de los votos y 1,7 millones de votos, Castro obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país, lo que subraya el apetito público por el cambio.
El hombre de 62 años hizo promesas de campaña para combatir la corrupción (y prometió reclutar a las Naciones Unidas para fortalecer esa lucha, aliviar), la pobreza y liberalizar las leyes de aborto.
Pero una reorganización reciente dentro del propio partido de Castro podría significar que tal vez no pueda cumplir con esa agenda.
El domingo, un grupo de legisladores de Libre se rebeló por la elección de Castro como presidente del Congreso, lo que provocó una división en el Congreso recién elegido que podría llevar al Partido Nacional a recuperar el control de la legislatura.
Esa fractura significa que Castro se enfrenta a la realidad de liderar el país sin el apoyo de algunos miembros de su partido y sus aliados en el Congreso, días antes incluso de que asuma el cargo.
Sin embargo, el camino de Castro al poder nunca ha sido fácil. Le tomó dos campañas fallidas en 2013 y 2017 antes de llegar al puesto más alto en Honduras, uno de los países más conservadores de América Latina, con pocas funcionarias electas.

Tags: ,

You May Also Like

Por si las moscas con Guillermo Osorno regresa con nueva temporada a Canal 22 
Saltador queretano inicia temporada en Venecia

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.