El magistrado presidente del TEPJF convocó a los cinco magistrados a una sesión privada este jueves para resolver la evaluación que quieren hacer de su desempeño
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llamó a los cinco magistrados que desconocieron su mandato, a que reanuden el diálogo, a que eviten una crisis institucional en medio del proceso electoral que aún no termina, y a que acudan a sesión privada este jueves para resolver la evaluación que quieren hacer de su desempeño.
Lo anterior luego de una crisis durante el día de hoy, en la que cinco de los siete magistrados convocaron a una sesión alterna, aprobaron una moción de censura, dieron por revocado el mandato de Vargas Valdez, y eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente.
En su mensaje por YouTube, José Luis Vargas Valdez aclaró que esa sesión es nula, que el sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral, y que los magistrados invadieron la esfera de competencias del Consejo de Administración, para el tema de su evaluación al frente del Tribunal.
“Los albazos no son la forma en, cómo, en una democracia, se solventan los problemas”, dijo el magistrado.
Agregó que “los conmino a respetar el orden legal y las instituciones” a que asistan a “un diálogo abierto”, “respetar el orden constitucional” y “evitar una crisis”, dijo Vargas Valdés.
Por la mañana, cinco magistrados solicitaron agregar un punto en el orden del día, para evaluar el desempeño del presidente, lo cual les fue negado, y ante la imposibilidad de continuar con la sesión, Vargas Valdez decretó un receso.
Por medio de su cuenta de twitter, la magistrada Janine Otálora se asumió como presidenta por ministerio de ley del Tribunal, convocó a reanudar la sesión para alrededor de las 16 horas, sesión en la que los cinco magistrados emitieron una moción de censura contra su presidente, lo removieron del cargo y eligieron al magistrado Reyes Rodríguez como presidente de la Sala Superior.
Todo lo anterior luego de varios meses de tensiones entre los magistrados con el presidente Vargas Valdez, por diversas decisiones tomadas desde su encargo.
MS.