Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la ya clásica mañanera, hizo saber que ya se va a avanzando, en relación a la basifición de trabajadores de PEMEX e instó a dirigentes sindicales para buscar el diálogo.
«Cuando llegamos al gobierno, en Pemex, querían que se mantuvieran privilegios a dirigentes y tengo pruebas de lo que estoy diciendo; querían que se aumentara la edad de jubilación y los mandamos al carajo», dijo el titular del Ejecutivo federal, quien precisó que de llevarse a cabo paros de trabajadores en PEMEX; “no sería el mejor método, tenemos el compromiso de basificarlos gradualmente, de acuerdo a nuestras posibilidades”.
En este sentido, remarcó que no se basificará a trabajadores que acaben de llegar y tengan influencias, solo será a quienes cuenten con mayor antigüedad, postura que también aplica al sector educativo y de salud.
Para concluir su intervención sobre este tema, aseguró que el plan de rescate de PEMEX, contempla disminuir las quemas de gas a la atmósfera. «Ya van a iniciar los diálogos con las empresas que tiene que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica”, ya que la SCJN declaró constitucional la Ley Eléctrica.