“Vamos a hacer teatro y jugar al teatro, a partir de la risa y el amor”: Mtro. Arturo Arias

Gobierno

En el Foro del Museo de la Ciudad del Museo de la Ciudad, recinto administrado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; Compañía Circo Teatro presentó “Chico y Bella en la cocina”.

El Mtro. Arturo Arias, quien interpreta al payaso “Ruffo”, comentó que hay una disyuntiva sobre el Día Mundial del Teatro, asegurar si se trata de una celebración, festejo o muestra ¿Qué es? Al respecto, destacó que la respuesta consiste en hacer resaltar que, no hay mejor forma de celebrar esta fecha que presentándose y la gente vea el espectáculo; ría. En este punto, el creativo acentuó la relevancia de tener una convocatoria abierta para un público en general; y, qué mejor forma de festejar el Día Mundial del Teatro que haciendo teatro en un teatro. Para su compañía que no cuenta con un foro propio, resulta complicado convocar gente en espacios; y ahora que, tuvieron la posibilidad de recibir prestado el sitio antes referido, se encuentran por demás contentos de haber actuado; y, sobre todo, que la gente los pudo ver de regreso.

“Ruffo” mencionó que resulta complicado interactuar con el público, debido a que no es sabido cómo reaccionará la gente; sin embargo, un indicativo puede ser cuando ves que alguien ríe; y, como dicen por ahí: “quien se ríe se lleva”. Este tipo de espectáculos slapstick que exhibe al payaso juguetón hace factible relacionarse con el público. La idea de la concia tomó forma cuando pensaba en hacer un proyecto artístico al lado de su compañera Tamara, quien es músico y actriz, buscaba generar un número de entretenimiento musical; toda vez que, “Ruffo” ejecuta varios instrumentos, entre ellos, guitarra, saxofón, tormenta, acordeón, etc., y mientras él y Tamara escribían también comían, de repente, empezaron a jugar con la comida, se aventaban las papas; acto seguido, dieron comienzo a la escritura de la escaleta.

Para los clowns no hay límites, aquí no hay corte, el payaso puede salir a comprar unas papas y volver a media fusión, como payaso tiene varios aspectos permisibles, así es la comedia y la trasgresión. A diferencia del teatro convencional que es línea tras línea y bien cuadrado, en el clown se pueden equivocar y todo suma, cualquier error llega a motivar una ventaja, si se cae el huevo o el agua, puede ser un suceso aprovechado a favor. En esta función, el piso estaba resbaloso, no era fácil ejecutar determinados movimientos, pero todo añade, no tenían planeado el baile; en fin, no hay comedia sin tragedia, destacó “Ruffo”.

El maestro Arturo Arias, hizo notar que, se dedican a hacer reír a la gente a costa de todo, esa es la finalidad; además, está implementando una modalidad que es como un secreto a voces. Desde que leyó el libro “El teatro de la caricia” del dramaturgo Daniele Finzi Pasca, quien tiene una compañía de nombre homónimo, comprendió de muy buena forma aspectos de suma relevancia sobre la comedia y cómo hacer teatro desde el corazón. Derivado de lo anterior, tomó la decisión de hacer teatro que emerja desde el alma, que ría la gente; permítase ser redundantes, con risa de amor y no por mofa, para recrear el momento justo, cuando dos personas enamoradas se encuentran y sonríen. Al concluir su intervención, Arturo Arias destacó lo siguiente: “Vamos a hacer teatro y jugar al teatro, a partir de la risa y el amor”.

La Mtra. Tamara Puente destacó que el Día Mundial del Teatro constituye un festejo realmente importante. Ya que sus padres son actores, toda su vida ha estado involucrada en el teatro, empezó como tramoyista, técnico de sonido e iluminación; y, apenas está incursionando en el escenario.

Tamara estudió secundaria y preparatoria en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Ignacio Mariano de las Casas”. Cundo ingresó al bachillerato se inclinó hacia la rama de la música, aunque ya sabía tocar piano y guitarra porque había tomado clases extracurriculares con anterioridad. En su etapa de adolescente se enamoró de la flauta transversal, después los caminos de la vida no fueron lo que pensaba, y dejó la música un breve lapso para estudiar Ciencias Naturales.

Tamara ha retornado a la escena, tiene planeado “Chico y Bella en concierto”, probablemente haya voz, canciones propias y covers. Chico y Bella no hablarían en una canción, tratarían de hacer una canción tal como intentaron cocinar, generarían todo tipo de enredos en su afán de brindar un concierto. Para finalizar su intervención, Tamara Puente hizo resaltar su agradecimiento por el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en esta celebración del Día Mundial del Teatro.

Tags: , , , , , ,

You May Also Like

«Ustedes salvan vida, quiero agradecerles por su labor tan importane y poderosa: Zelensky
Actuar en el Día Mundial del Teatro constituye un agradecimiento y una gran responsabilidad: Mtra. Sandra Ugalde Araiza

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.