Valeria Shashenok escucha como sirenas suenan a lo lejos, donde quiera que mira, hay devastación. Las ventanas están rotas y pedazos de madera y escombros de construcción yacen esparcidos por las calles. Las cuales, lucen inquietantemente vacías.
Esta es la escena que la fotógrafa ucraniana Valeria Shashenok ve todos los días cuando camina por la calle en Chernihiv, Ucrania, devastada por la guerra. Shashenok se está refugiando en un búnker subterráneo con su madre, su padre y su perro «Tory» en la ciudad del norte de Ucrania. Sus amigos cercanos ya han huido.
Pero en lugar de revolcarse en la destrucción que la rodea, Shashenok ha convertido la guerra en arte; y, para cumplir este propósito está utilizando TikTok para documentar su vida diaria. Sus vídeos se han vuelto virales, algunos consiguiendo millones de visitas.
En otro video, Shashenok se para frente a un montón de escombros. El pie de foto dice: “Hoy Putin destruyó uno de los edificios antiguos de mi ciudad. Fue un cine que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial”. Luego muestra grandes ventanas cercanas, el vidrio hecho añicos en el suelo. “Las ventanas también salieron volando por la fuerza del impacto en las casas vecinas”.