Estadísticamente, a nivel mundial uno de cada nueve nacimientos son prematuros, lo que sería aproximadamente un total de 15 millones de niños, quienes tienen gran probabilidad de mortalidad antes de cumplir los cinco años.
En México, al año se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación, y desde 2018 se ha encontrado que los partos prematuros han ocurrido con mayor recurrencia desde las 26 semanas del embarazo.
Uno de los principales factores del nacimiento prematuro es el embarazo adolescente, declaró el Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctor Ender Emanuel Izaguirre Navas; quien agregó en rueda de prensa, a propósito de que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, que de los partos prematuros ocurridos entre 2018 y 2023 entre 40 y 50 por ciento fueron de embarazos adolescentes.
Dijo que los registros internos del HCG cuentan con un estimado anual de hasta 23 por ciento de nacimientos prematuros, mucho más de lo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo parámetro máximo es de 16 por ciento.
“Al mes, en el nuevo Hospital Civil tenemos un promedio de 450 a 520 nacimientos, de los cuales 117 son prematuros y hasta la mitad de embarazos adolescentes; aproximadamente, ocho por ciento son de mujeres que se encuentran arriba de los 35 años”, informó.
Izaguirre Navas mencionó que una de las estrategias implementadas en el HCG es el programa “Puertas abiertas”, en el que se permite a madres y padres ingresar al área de Terapia Intensiva sin restricción para que conozcan los cuidados que deben tener, se genere el vínculo cercano y se fomente la capacidad de la crianza.
Los nacimientos prematuros son un problema de salud pública global; pueden llegar a ocasionar problemas respiratorios, oftalmológicos, psicológicos neuronales y nutricionales, los cuales pueden variar según la semana de gestación, el tiempo que pasen en hospitalización y el seguimiento que se tenga con los cuidados en casa.
La doctora Laura López Vargas, del Servicio de Neonatología del HCG Fray Antonio Alcalde, dijo que el problema de los nacimientos prematuros se da con mayor recurrencia en países de mediano y bajo ingreso, por lo que se creó la técnica Canguro.
“Desde 1998 comenzamos en el Hospital Civil a utilizar la técnica Canguro; en ésta, las mamás fungen como incubadoras con contacto piel con piel en el pecho, de esta manera el bebé reconoce algo que se asemeja al ambiente intrauterino y las sensaciones de la mamá, lo que le ayuda a desarrollar su capacidad auditiva, olfativa, sensorial y aporta a un mejor desarrollo neuromotor”, informó López Vargas.
En el HCG Fray Antonio Alcalde se cuenta con un histórico de 6 mil 380 casos de éxito de terapia Canguro, con la cual se han avalado avances y mejoras más rápidas en comparación con otros prematuros que sólo se encuentran internados en incubadora.
Acciones para prevenir y concientizar
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Prematuro 2024, las dos unidades del HCG tendrán una jornada de actividades el viernes 15 de noviembre, gratuitas y abiertas a todo público, principalmente médicos, enfermeras, padres, madres y cuidadores.
La doctora Mary Buhya Varela Busaka, de la Unidad de Cuidados Mediatos del HCG Dr. Juan I. Menchaca, expresó que “es importante hacer entender a los padres la importancia que tiene el nacimiento prematuro, las formas en que deben acompañar el tratamiento y cómo, independientemente de la casa, se debe atender a los bebés para que tengan una buena calidad de vida”.
Agregó que la principal forma de evitar un nacimiento prematuro es la planeación del embarazo, donde tanto mamá y papá se nutran bien, tomen vitaminas, eliminen todos los factores de riesgo como consumo de alcohol, cigarro y drogas de sus vidas, y acudan a consultas médicas de acompañamiento.
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre de 2024