UNAM dará becas al 100% a los familiares de víctimas en la L12

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará becas a los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La institución educativa otorgará becas de estudio a nivel Bachillerato y Licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022.

Mediante un oficio enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), Manola Giral de Lozano, precisó que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que perdieron la vida por el lamentable acontecimiento ocurrido en la Línea 12 del Metro.

La beca amparará el 100 por ciento de los rubros de inscripción, colegiaturas y cuotas de registro de la UNAM.

El oficio también considera el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la Ciudad de México y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

Lo anterior, en respuesta a un oficio previo que la Jefa de Gobierno hizo llegar a la UNAM, explorando la posibilidad de otorgar las becas.

LA INVESTIGACIÓN

El 11 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prometió una investigación «sólida y robusta» por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo y que ha dejado hasta ahora 26 muertos y más de 80 heridos.

«Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope», indicó en conferencia de prensa la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Señaló que en un lapso de seis semanas se tendrán los primeros resultados y aseveró que se presentarán las conclusiones «sin importar la relevancia política o económica de quienes resulten responsables.

No se encubrirá a nadie».

La fiscal explicó que para ello se ha diseñado un plan de investigación y se ha contratado a especialistas tanto mexicanos como extranjeros, e incluso investigadores independientes, con la finalidad de encontrar al o los responsables «y conseguir un castigo» para ellos.

El pasado 3 de mayo, una viga del puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de «V».

Debido a ello, 26 personas murieron, 28 más permanecen hospitalizadas, mientras que 63 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

 

MS.