-
La 12° edición se realizará en dos etapas: del 14 al 22 de octubre en Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate y del 23 al 29 de octubre en Ciudad de México, Xalapa, Toluca, Tepic y Cochabamba (Bolivia).
-
ULTRAcinema en esta ocasión tiene como temas: afrofuturismo y la diáspora africana, la celebración del centenario de los formatos 9.5 y 16mm. Además de presentar, en el marco de este 12° año, el Segundo Encuentro Latinoamericano de Cine Casero, Amateur y Huérfano (ELCCAH).
-
Todas las actividades de ULTRAcinema son gratuitas y abiertas a todo público.
ULTRAcinema presenta su 12° edición, 12 años de ser un espacio de encuentro dedicado a presentar, fomentar y difundir todo tipo de experimentación audiovisual en cualquier formato. En esta ocasión, el tema para esta edición, está dedicado al afrofuturismo, además de contar con una sección especial para celebrar el centenario de los formatos 9.5 y 16mm.
El afrofuturismo es un movimiento cultural y artístico que se centra en la exploración y reimaginar el futuro a través de una lente afrodescendiente. Combina elementos de la ciencia ficción, la fantasía y la historia africana y afroamericana para crear narrativas, música, arte y estética que desafían las narrativas tradicionales y representan un futuro en el que las comunidades negras tienen un papel central y empoderado.
ULTRAcinema encuentra en el espíritu del Afrofuturismo un espejo en donde es posible pensar en un futuro mejor para los menos representados. Celebramos ese futuro promisorio abriendo la puerta a la experimentación audiovisual de la diáspora africana en el mundo. Michael Ramos-Araizaga, director de ULTRAcinema
En la programación participan cineastas de México, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Argentina, Brasil, Bolivia, Japón, Albania, Indonesia, Costa Rica, Corea del Sur, Australia, India, Ruanda, entre otros.
Los títulos mexicanos a destacar con: La memoria se filtró por una grieta (Pablo Martinez-Zarate, 2023), Desechos Tóxicos (Arian Sánchez Covisa, 2023), Ajá (Agua) (Dennis Noel López Sosa, 2023), Yaxche’oob (Pablo Cruz Villalba, 2022) y Nyanga (Medhin Tewolde, 2023)
De los trabajos internacionales se destacan Terra Mater (Kantarama Gahigiri, 2023), Aqui onde tudo acaba (Cláudia Cárdenas y Juce Filho, 2023), Skyscraper Film (Federica Foglia, 2023) y Three sparks (Naomi Uman, 2023).
Como películas de inauguración se presentan: Cine Libertad (Yadira Gutiérrez, 2023) y Neptune Frost (Saul Williams & Anisia Uzeyman, 2021), además de las presentaciones especiales de Hogar (Jano Burmester, 2023) y el documental Pola Weiss (Alejandra Arrieta, 2023).
En esta ocasión, el festival se presenta en dos etapas, la primera se llevará a cabo entre el 14 y el 22 de octubre, teniendo como sede las ciudades de: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, para posteriormente proyectarse del 23 al 29 de octubre en Tepic, Toluca, Cuernavaca, Xalapa y la Ciudad de México. Fuera del país tiene funciones en las ciudades de Asunción, Paraguay y Cochabamba, Bolivia.
Además, continúa la versión en línea del festival, con la presentación de la selección oficial y algunas películas especiales que estarán disponibles a partir del 14 y hasta el 29 de octubre en el sitio web del festival: ultracinema.x10.mx/
Para celebrar el Día Internacional del Cine Casero, ULTRAcinema organiza el Segundo Encuentro Latinoamericano de Cine Casero, Amateur y Huérfano en donde cineastas, expertos, académicos e interesados en el tema, se reúnen a dialogar sobre esta forma de hacer cine. Este es un espacio único de reflexión y encuentro en la región. Dicho encuentro se celebrará del 16 al 18 de octubre a través de las redes sociales del festival.
Por otro lado, dentro de la Celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se presenta en exclusiva el estreno de la película Centenario, un homenaje al formato de 9.5 mm para conmemorar el centenario del nacimiento de este formato cinematográfico. Una película colectiva de reapropiación con películas amateurs de 9.5 mm intervenidas por cineastas y artistas.
La película reutiliza materiales fílmicos que fueron preservados y digitalizados por el Archivo Fílmico Reyes gracias al apoyo del programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del IMCINE y estará disponible en línea del 14 al 29 de octubre en: ultracinema.x10.mx/
ULTRAcinema
ULTRAcinema tiene su antecedente en 2012 con las Jornadas de Reapropiación, cuya misión era generar espacios de exhibición para el found footage, cinco años después, en 2017 se presenta el sitio web experimental donde se aloja a las Jornadas de Reapropiación, llevando este proyecto a una siguiente etapa descentralizada: una gira a diferentes ciudades de la República mexicana, la cual tuvo una magnífica respuesta por parte del público asistente, ya que además de las proyecciones, también se presentó un programa de talleres, encuentros académicos y programación para todas las edades.
Durante 11 ediciones (las 3 más recientes fueron en línea) cuenta, hasta el momento, con casi 10,000 asistentes. Se han proyectado 60 largometrajes, 53 estrenos en México, 12 estrenos mundiales, con más de 980 cortometrajes exhibidos y 13 presentaciones de cine expandido. 30 conferencias sobre cine y archivos, junto con 9 celebraciones del Día Internacional del Cine Casero y otras 9 ocasiones donde se ha conmemorado el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, sin olvidar los 5 años donde se ha festejado el Día Mundial del VHS. Más 20 talleres de creación experimental y 3 talleres de cine sin cámara para niños. nutriendo y diversificando su propuesta de cine alternativo.
ULTRAcinema ha recorrido más de 70 sedes en 20 estados en México, incluidos diferentes espacios tales como: el Centro de Cultura Digital, Centro Cultural Tijuana, la Cineteca Nacional, Cine Too de Oaxaca y otros más; así como también fuera de nuestras fronteras, presentando funciones en el Bogotá Experimental Film Festival, la Muestra de Cine Contemporáneo de Barcelona, el Addis Video Art Festival de Etiopía, el San Diego Undeground Film Festival, MUTA Festival internacional de Apropiación Audiovisual de Lima, Proceso de Error de Chile, Cámara Lucida de Cuenca, Ecuador y el Festival de Cine Radical de La Paz, Bolivia entre otros.
Estos números y resultados son producto de un gran esfuerzo, perseverancia y amor de muchas personas que han apoyado este proyecto.
Todos y todas quienes forman el equipo de ULTRAcinema, comparten el hacer y experimentar con el cine bajo otra óptica. ULTRAcinema también se caracteriza por dar conocer y acercar al público a los archivos y tesoros audiovisuales que ahí se resguardan, integrando además la revaloración hacia el trabajo archivístico y su importancia para la memoria audiovisual del mundo.
ULTRAcinema significa “más allá del cine“, “cine en grado sumo” esto es precisamente el espíritu del proyecto, trascender el concepto del cine tradicional para crear espacios de exhibición a las nuevas formas de expresión artística audiovisual.
Sean entonces bienvenidos a la fiesta del Cine experimental .
Michael Ramos-Araizaga, director de ULTRAcinema