Últimos días de las muestras “Nervaduras” y “Círculo de Bordadoras II”, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala

Gobierno

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a disfrutar de los últimos días de las exposiciones “Nervaduras, de María Guarneros, y “Círculo de Bordadoras II”, presentes en el Palacio de Cultura de Tlaxcala. Estas muestras estarán disponibles hasta el 16 de julio de 2024, ofreciendo una experiencia cultural única.

“Nervaduras” es una exposición de la artista gráfica tlaxcalteca María Guarneros que consta de 10 obras en la técnica de xilografía sobre el soporte de hojas esqueletizadas, en un concepto que fusiona arte y conciencia ambiental, utilizando materiales orgánicos naturales para hacer un llamado a reducir la huella de contaminación asociada con la producción gráfica.

De acuerdo con la artista, el proyecto de investigación gráfica, que es el corazón de Nervaduras, reside en la meticulosa esqueletización de hojas de colorín y álamo negro, creando un soporte de impresión translúcido y orgánico. El proyecto es resultado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2023 (Pecda) Tlaxcala.

Esta muestra, que se encuentra en la Sala 1 de la Galería del Palacio de Cultura, estará disponible de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h hasta el próximo 16 de julio.

Por su parte, “Círculo de Bordadoras II es el resultado de un taller homónimo impartido por la bordadora Laura Mora, organizado por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla. Esta exposición reúne los trabajos de 16 mujeres tlaxcaltecas que, a través del bordado, generaron reflexiones alrededor del tema «Mi espacio seguro».

A través de estas piezas, Laura Mora destaca la importancia de este taller intergeneracional, donde mujeres de diversas edades comparten conocimientos y crean lazos de sororidad. Las piezas expuestas incluyen vestidos, bolsas y cuadros de paisajes, todos confeccionados con diferentes técnicas de bordado.

Las frases bordadas, como “Tú eres mi espacio seguro” y “Los árboles son memoria y entonces en ellos recuerdo a papá”, reflejan la manera en que estas mujeres construyen espacios de paz y sororidad. La exposición “Círculo de Bordadoras II” está abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h y los sábados de 12:00 a 16:00 h hasta el 16 de julio.

Además de estas exposiciones, el Palacio de Cultura de Tlaxcala ofrece una variedad de actividades culturales para todos los gustos. La Compañía de Danza Folclórica «Toneljuayotl» celebrará su 35 aniversario con diversos eventos y funciones; por ejemplo, invitan al público a integrarse a sus ensayos, que se realizan todos los domingos de 9:00 a 12:00 h y algunos sábados en el mismo horario.

Además, este 6 de julio, de 13:00 a 14:00 h, se realizará «Perinola de cuentos» en el lobby, un evento de narración de cuentos con Lorena Oropeza y Freddy Alfaro, que incluirá juegos y actividades para infancias.

El taller de teatro musical «El cuerpo sonoro», dirigido a infancias y adolescentes de 6 a 15 años, se realizará los sábados de 14:30 a 16:00 h hasta el 27 de julio en el salón de ballet y salón de usos múltiples I. Este taller es una excelente oportunidad para que jóvenes desarrollen sus habilidades artísticas en un ambiente creativo y colaborativo.

Finalmente, es importante recordar que todos los viernes, de 16:00 a 18:00 h, se ofrecen los convites culturales «Arte, naturaleza y comunidad», una sesión de transformación de materiales reciclados en piezas de arte, también en el lobby y jardines.

El Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se encuentra ubicado en Av. Juárez 62, col. Centro, Tlaxcala.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

You May Also Like

La Fonoteca Nacional recibe “Topializ (2014-2024)”, exposición sobre filosofía indígena, tradición mnemotécnica y la partitura como arte
A través de Tengo un sueño Oaxaca, niñas, niños y jóvenes muestran la diversidad creativa del corazón cultural de México

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.