- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha adoptado una postura neutral sobre Ucrania; y, criticó el domingo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y agregó que Brasil «adoptaría una postura neutral sobre Ucrania», tampoco impondrá sanciones a Rusia.
Hablando en una conferencia de prensa mientras estaba de vacaciones, Bolsonaro dijo que los ucranianos habían «confiado en un comediante el destino de una nación», refiriéndose a la carrera anterior de Zelensky como actor.
También señaló que Brasil depende de los fertilizantes rusos y que una acción contra Moscú «podría causar un daño grave a la agricultura en Brasil». Agregó que estaba a favor de la paz, «pero no queremos traer más problemas a Brasil».
Cuando se le preguntó sobre una posible masacre en Ucrania, Bolsonaro dijo que era «una exageración hablar de masacre» y defendió la decisión de Rusia de reconocer como independientes a las regiones separatistas pro-Moscú de Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania.
Bolsonaro se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en una visita a Moscú el 16 de febrero.
Los comentarios del presidente brasileño el domingo se produjeron después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votara por mayoría para celebrar una reunión de emergencia hoy para discutir la invasión de Rusia. Brasil votó a favor de realizar la reunión mientras que Rusia votó en contra. India, China y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron, informó la periodista Marcia Reverdosa desde Sao Paolo.