El 1 de enero del presente año, 3 mujeres fueron asesinadas en Francia, cada una supuestamente por su pareja o expareja, hechos que las activistas feministas describieron como un comienzo «intolerable».
Francia es solo uno de los muchos países que están lidiando con lo que las Naciones Unidas consideran una pandemia global de violencia contra las mujeres, exacerbada por los encierros del COVID19, que vieron a las mujeres confinadas en casa con sus abusadores, mayores presiones financieras para muchas y acceso limitado a apoyo.
Tales situaciones han derivado en mayor cantidad de mujeres saliendo a las calles durante el año pasado en protesta por la brutal muerte de féminas; y en algunos casos, no solo de ellas, también de sus hijos, a manos de sus parejas actuales o anteriores.
Los asesinatos del día de Año Nuevo en Francia conmocionaron a mucha gente y motivaron un renovado llamado a tomar medidas más severas contra quienes cometen actos de violencia contra niñas y mujeres.
Marylie Breuil, portavoz de Nous Toutes, agrupación feminista francesa, dijo que aunque los asesinatos fueron «impactantes», lastimosamente, los activistas en el país «no mostraron sorpresa»; por el contrario, «la violencia no se detiene con el Año Nuevo».
Según la policía, una mujer de 56 años fue encontrada muerta con un cuchillo en el pecho en Labry, al noreste del país, luego de que los oficiales fueran llamados para informarles sobre un conflicto doméstico el 1 de enero. Un hombre fue puesto bajo investigación formal. por el delito de «homicidio de pareja».
En el segundo caso, una recluta militar de 28 años fue encontrada muerta a puñaladas cerca de Saumur, en el oeste de Francia, conforme a lo hecho saber por el fiscal de la ciudad. Un hombre de 21 años; soldado, fue detenido en relación a este caso; investigadores sospechan un posible asesinato por parte de su pareja.
Luego, el cuerpo de una mujer de 45 años fue encontrado en la cajuela de un automóvil en Niza. Había sido estrangulada, según informó la fiscal adjunta de la ciudad sureña; Maud Marty. Los fiscales han iniciado investigaciones formales por homicidio involuntario y homicidio doloso contra su exmarido, quien tiene 60 años.
En toda Europa, los casos de violencia contra las mujeres están provocando una creciente indignación. En Grecia, donde se registraron 17 feminicidios en 2021 conforme a la cadena pública ERT, el gobierno fue criticado por rechazar una enmienda de la oposición que habría establecido el reconocimiento institucional del término femicidio. En noviembre del mismo año, luego de que una mujer de 48 años fuera apuñalada 23 veces por su esposo en Tesalónica, el líder opositor; Alexis Tsipras, publicó en Facebook: «No debería haber disputas políticas cuando experimentamos los efectos de la violencia de género a diario». .»
En el Reino Unido, tras el secuestro y asesinato en marzo de una mujer de 33 años llamada Sarah Everard, a manos de un oficial de policía en activo, y la represión policial en una vigilia en su memoria, los activistas criticaron la prevaleciente cultura de misoginia dentro de la corporación policiaca.
Entretanto, el Papa Francisco dijo en diciembre que, los hombres, quienes cometen violencia contra las mujeres se involucran en algo «casi satánico».
Cifras vertidas por la policía italiana y publicadas en noviembre, exhibieron que había alrededor de 90 episodios de violencia contra las mujeres en el país todos los días y que el 62% eran casos de violencia doméstica.
Con información de las periodista Laura Smith-Spark y Niamh Kennedy.