Treinta y un películas son mexicanas entre las 150 totales que conforman la selección general del 7º Black Canvas FCC

Gobierno

México dentro del Canvas: un vistazo al cine nacional actual, joven y más autoral

  • Un total de 31 películas mexicanas, de 150 que conforman la selección oficial, forman parte de la sección México dentro del Canvas, de las que seis son largometrajes y otras seis se encuentran fuera de competencia.
  • La sección muestra un abanico amplio de la producción reciente de los directores jóvenes, de temática novedosa y de tratamiento experimental, además de un fuerte rasgo autoral.
  • Las películas se proyectarán en la Cineteca Nacional y la Cineteca Nacional de las Artes, entre otras sedes.

De entre las 150 películas que conforman la Selección Oficial del séptimo Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas (Black Canvas FCC), treinta y un filmes corresponden a la producción mexicana reciente, de los cuales seis son largometrajes y seis más se encuentran fuera de competencia. La Competencia México dentro del Canvas representa no sólo la selección nacional del festival sino también una mirada a la creación más reciente de los nuevos directores y un semillero para los talentos en vías de consolidarse así como para la experimentación y el estilo autoral, además de trabajos de estudiantes y graduados de distintos centros de educación y formación cinematográfica.

Los largometrajes que se presentan en esta sección, todos ellos estrenos en la Ciudad de México, son Antes que lleguen los zopilotes (México, 2023), de Jonás N. Díaz; Biopsia (México, 2023), de Adriana López Garibay; Días borrosos (México-Francia, 2022), de Marie Benito; No quiero ser polvo (México-Argentina, 2022), de Iván Löwenberg, y fuera de competencia, El canto de las moscas, de Ricardo Soto y Santa Bárbara (España-México, 2022), de Anaïs Pareto Onghena.

También se estrenarán los filmes recientes de cineastas como Armando Navarro y su Arkhé (México, 2023), única película mexicana en competencia en Cannes, al formar parte de la Semana de la Crítica; así como dos obras encargadas y producidas por el Black Canvas FCC: Los rayos de una tormenta (México, 2022), de Julio Hernández Cordón, luego de su estreno mundial en el FID Marseille, y La extinción de la especie (México, 2023), de Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz, cuyo estreno mundial ocurrirá en Reikiavik, en octubre, y que forma parte de la Competencia Mexicana en Morelia, para luego aparecer en la plataforma Mubi a inicios del 2024.

La séptima edición del Black Canvas FCC arrancó el viernes 29 de septiembre y continuará sus exhibiciones, actividades académicas y sesiones de preguntas y respuestas hasta el domingo 8 de octubre de 2023, en sedes como la Cineteca Nacional en Xoco, la Cineteca Nacional de las Artes en Churubusco, la Casa del Lago de la UNAM, la Casa del Cine, el Centro Cultural Digital y Le Cinema IFAL, con una oferta de 150 películas de cine actual, arriesgadas, experimentales y de lenguaje autoral.

Por lo tanto, la presencia del cine mexicano es uno de los pilares fundamentales de este proyecto que cumple siete años celebrando la autenticidad autoral e independiente convirtiéndonos en un espacio único en la escena cinematográfica mexicana gracias a una particular y especializada programación que ha construido nuevos públicos en la Ciudad de México y en toda la República Mexicana.

Les compartimos la selección completa de la sección México dentro del Canvas:

Agua de mi alma (México, 2023), de Vanessa Christa Schäfer Castillo. 1 minuto.

Antes que lleguen los zopilotes (México, 2023), de Jonás N. Díaz. 95 minutos.

Área aislada (México, 2023), de Emilio Gutiérrez C. Espinosa. 10 minutos.

Apnea (México, 2023), de Natalia Bermúdez. 20 minutos.

Biopsia (México, 2023), de Adriana López Garibay. 63 minutos.

Crisantemos salvajes entre hojas de mi agenda metí una flor (México, 2023), de Valeria Díaz. 17 minutos.

Días borrosos (México-Francia, 2022), de Marie Benito. 88 minutos.

El camino del ruido (México, 2023), de Rodrigo Jardón . 18 minutos.

Green neutro (México, 2023), de Efrén Fernández. 5 minutos.

Gris roca (México, 2023), de Efrén Fernández. 1 minuto.

Las cumbres (México, 2023), de Mariel Miranda. 18 minutos.

Las estatuas (México, 2023), de Natalia García Clark. 19 minutos.

Las frías sobras (México, 2022), de Pablo Cruz Villalba. 30 minutos.

Maquinal (México, 2023), de Nicolás Gutiérrez Wenhammar. 21 minutos.

Monte Tláloc (México, 2023), de Mariana Dianela Torres. 2 minutos.

No quiero ser polvo (México-Argentina, 2022), de Iván Löwenberg. 85 minutos.

Obra negra (México, 2023), de Fátima Medina Silva. 10 minutos.

Para papá́  (México, 2022), de Ángel Sebastián Cano González. 4 minutos.

Callejones (México, 2023), de Diego Hernández. 3 minutos.

Espacio #5 (México, 2023), de Cristóbal Jonguitud. 11 minutos.

Las cosas que te digo (México-Portugal, 2022), de Daniela Silva Solórzano. 17 minutos.

Técnicas de regulación emocional (México, 2023), de Valeria Annemick. 28 minutos.

Toda la noche vi crecer el fuego (México, 2023), de Rodrigo Alonso Kahlo. 11 minutos.

Una mano bajo la nieve (México, 2022), de José Esteban Pavlovich. 30 minutos.

Villa, mapa en fragmentos (México-Estados Unidos, 2023), de Facundo Torrieri. 20 minutos.

Fuera de competencia

Amor Hielo (México, 2023), de Katy Araiza. 17 minutos.

Arkhé (México, 2023), de Armando Navarro. 5 minutos.

El canto de las moscas (México-Holanda, 2023), de Ricardo Soto. 95 minutos.

La extinción de la especie (México, 2023), de Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz. 23 minutos.

Hecatónquiro (México, 2023), de Julio César Durán. 6 minutos.

Los rayos de una tormenta (México, 2023), de Julio Hernández Cordón. 23 minutos.

RMI o resonancia magnética (México, 2023), de Carolina Meza. 3 minutos.

Salió el sol (México, 2023), de Eduardo Makoszay Mayé. 15 minutos.

Santa Bárbara (España-México, 2022), de Anaïs Pareto Onghena. 80 minutos.

Yaxche’oob (México, 2023), de Pablo Cruz Villalba. 25 minutos.

Tags: ,

You May Also Like

Se llevan a cabo Encuentros creativos de los Semilleros Nacionales de Lenguas, Danza, Teatro, Títeres y Circo, rumbo a Tengo un sueño 2023
¡¡¡Viva la libertad Carajo!!! Ricardo Salinas Pliego sobre la decisión tomada por David Faitelson

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.