Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo que desistir en su afán de reemplazar la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, CDMX por la cabeza femenina olmeca; Tlali. Derivado de lo anterior, será tarea del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) elegir el sitio donde se ubicará la escultura citada con antelación.
La mandataria capitalina durante su intervención en la entrega de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica, hizo notar que, la escultura exhibió un enorme y profundo clasismo de los mexicanos.
“La Cuarta Transformación ha dejado relucir un enorme y profundo clasismo que hay no sólo en nuestra ciudad sino también en muchos lugares de México. Y se nota cuando decimos que se va a mover a la estatua o monumento de Colón a otro sitio, para poner en el centro de Reforma a una mujer indígena porque queremos darle voz a quien nunca ha tenido voz. Y entonces salen ahí todas las manifestaciones de racismo que estaban ahí, como ocultas, y es parte del debate actual”.