Teatro Jurídico del CUCSH inicia temporada con temática feminista

Educación
Con “Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeres”, la compañía inicia una jornada con tres montajes dedicados a la lucha de las mujeres

Frente a una corte de hombres, dos mujeres son juzgadas: se trata de Hipatia de Alejandría y Olympe de Gouges, que comparten escena con Sor Juan Inés de la Cruz y quien las defiende en una puesta en escena protagonizada por estudiantes del Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Con Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeres, la compañía de Teatro Jurídico inició una serie de actividades que han preparado para la conmemoración del 8M, que se complementarán con las obras Mujer, sufragio y latín, que se presentará el martes 7 de marzo y Juana Belén. Estrella de la tarde, programada para el lunes 13 de marzo.

En Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeres, escrita por Rocío García Hernández e Inet Simental Delgado, Hipatia, Olympe y Sor Juana enfrentan un juicio en el que son cuestionadas por su comportamiento ante las sociedades de sus épocas.

La estudiante Diana Chacón, intérprete de Sor Juana, compartió que se trató de un papel que requirió entrega y de documentarse previo al montaje; sin embargo, recalcó que la actuación logró acercarla a un personaje como lo fue la poetisa.

“Puedo decir que fue una preparación muy psicológica, porque los ideales de Sor Juana eran fuertes; era una mujer increíblemente extraordinaria, hilarante. Prepararme para interpretarla fue un gran reto para mí”, manifestó.

Bleida Velázquez es otra de las participantes del Teatro Jurídico; ella interpreta a Olympe de Gouges. Dijo que no conocía a profundidad de Gouges, pero destacó que se trató de una mujer con una historia que debe ser contada y representarla en el escenario es una de las formas de rendirle tributo.

“El Teatro Jurídico toca temas específicos para poder llevar historias a la gente y que sepa lo que sucedió”, resaltó.

El director de Nosotras, las peores, en defensa del derecho de las mujeres, Sergio Quiñones Rodríguez, explicó que desde hace un año iniciaron con los trabajos para concretar este montaje.

Dijo que espacios como el Teatro Jurídico sirven para que las y los estudiantes reflexionen sobre las realidades jurídicas de su entorno, pero también para adquirir habilidades que les serán de utilidad en su formación profesional.

“Les permite hacer revisiones de casos particulares y, al mismo tiempo, pueden ir desarrollando competencias como la oralidad o el manejo del discurso, herramientas que pueden ser muy útiles en su formación como abogados”, añadió.

Además de esta obra, la compañía prepara Juana Belén. Estrella de la tarde, con la historia de una de las precursoras del feminismo en México y Mujer, sufragio y latín, que relatará la aventura de las sufragistas en un “largo viaje a la democracia”.

El Teatro Jurídico del CUCSH comparte sus actividades y convocatorias a través de su página de Facebook.

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano

Tags: , ,

You May Also Like

Personas adictas a drogas de diseño sufren daños cerebrales más rápido
La danza, la única área donde las mujeres no son minoría

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.