Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz 2011, se presentó en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, portaba un atuendo que generaba un grácil equilibrio entre la finura de una mujer joven que es reconocida a nivel mundial y la vestimenta que se dicta en un país donde la mujer padece severas limitantes. El conversatorio que sostuvo la activista con Alexandra Haas se ubica dentro del programa de la presente edición del Hay Festival, y fue llevado a cabo con el firme objetivo de profundizar sobre los aspectos más relevantes de su trabajo en defensa de la libertad de expresión y la democracia, sobre todo en el resguardo de las mujeres dentro del mundo árabe.
La activista yemení destacó como su país de origen ha sido tomando, ahí matan gente y ejercen todo tipo de violencia, por tal razón, considera que la Corte Criminal Internacional debe tomar parte. Cabe traer a la memoria que, Karman ha motivado la ira en diversos gobernantes no únicamente de Yemen, sino de la región en general.
Incluso ha encabezado protestas en contra del régimen de presidentes yemeníes como Ali Abdullah Saleh, a quien acusó de corrupción y violación a diversos derechos humanos. También señaló en alguna ocasión que, tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos se afanaban en realizar una ocupación muy peligrosa en Yemen, razón por la cual, en su momento señaló que, los gobernantes de las naciones antes citadas, debían ser llevados ante la Corte Penal Internacional. En este punto, se considera importante recordar que el presiente egipcio; Mohammed Morsi, fue derrocado en 2013.
La ex lideresa revolucionaria yemení en diversas ocasiones ha manifestado su discrepancia con los rebeldes chiítas del norte y los huzíes, quienes originan incertidumbre de muy mala manera en Sanaa. Por tal razón, frecuentemente ha hecho resaltar su desacuerdo con estos grupos armados que se autodefinen como elegidos por Dios para encabezar el país, siendo que Yemen es una república.
Tawakkol Karman, «la mujer de hierro», en síntesis, reseñó su empedernida lucha por la defensa de los derechos humanos en Yemen e hizo resaltar su afán por cuestionar al régimen mediante el activismo y el periodismo crítico, aspectos fundamentales en la creación de «Mujeres Periodistas sin Cadenas».
Para concluir su intervención, destacó que pese a los intentos por frenarla y el temor que en ella genera tal situación, seguirá su trabajo para convencer a la gente de no respaldar dictadores. El viernes 2 de septiembre, Tawakkol Karman conversará con la periodista Lorena Alcalá Cabrera en la Universidad Autónoma de Querétaro.