Tanto combustibles fósiles como energías renovables deben integrar la combinación energética global: EAU

Sin categoría

Fotografía de IMARABIC NEWS

 

La cumbre climática COP28 se ha ubicado en un contexto donde prevalece la controversia; toda vez que, se realiza en una de las naciones exportadoras de petróleo más grandes del mundo; Emiratos Árabes Unidos, y está encabezada por uno de los personajes más renombrados de su industria petrolera.

En este respecto, activistas ambientales se han mostrado quejosos; y, argumentan que el debate sobre el clima ha sido secuestrado por el lobby de los combustibles fósiles, con el firme objetivo de proteger las agenda de maximización de ganancias de los petroestados.

La participación de EAU ha motivado una férrea discusión sobre si hay un lugar en el espacio climático, para naciones dependientes principalmente de las exportaciones de combustibles fósiles para obtener ingresos. Hay diversidad de opiniones en este sentido.

Sultan Al Jaber, quien presidirá la cumbre en noviembre, además de ser el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), también es el representante climático de los EAU. Cabe señalar que este alto funcionario se hizo cargo de la cartera climática durante más de una década antes de llegar a ser el importante ejecutivo petrolero que es hoy en día, ayudando a lanzar la compañía estatal de energía limpia Masdar en 2006 y trasladando la sede de la Agencia Internacional de Energía Renovable a Abu Dhabi en 2009.

El mensaje que envía EAU radica en que, tanto combustibles fósiles como energías renovables deben integrar la combinación energética global y que uno no tiene que reemplazar al otro.

«Actividades recientes han demostrado que desconectar el sistema energético actual antes de que hayamos generado una alternativa viable, ubica en riesgo tanto el progreso económico como el climático, y cuestiona si podemos garantizar una transición justa que sea equitativa para todas las partes», escribió Al Jaber. año en un artículo de opinión para Project Syndicate.

La Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, estima un aumento de casi el 50 % en el uso global de energía para 2050, siendo el petróleo y el gas las fuentes de energía más consumidas.

 

Tags: , , ,

You May Also Like

Titular de SECULT nombra a Raúl Sangrador como nuevo director del MACQ
Una gran victoria para el estado: Giorgia Meloni, luego del arresto de Matteo Messina Denaro

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.