«Estamos en Tula, se construye la coquizadora que se había iniciado en sexenio anterior, estaba inconclusa, se había invertido una cantidad considerable de recurso público y se reinició la obra», dijo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo, hizo saber que acompañó al presidente de México; Andrés Manuel López Obrador, en un recorrido por la refinería «Miguel Hidalgo», con el fin de supervisar los avances de la planta coquizadora, cuy arranque tiene la finalidad de aumentar la seguridad energética de México «Junto al Presidente de México, realizamos un recorrido de supervisión del terreno destinado para la construcción del nuevo Hospital General de Zona y Unidad de Medicina Familiar de Tula», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario hidalguense.
Rocío Nahle García, secretaria de energía, hizo saber que la coquizadora ubicada en Tula, Hidalgo, tendrá una capacidad de 85,000 toneladas de capacidad, procesará combustóleos de Tula y Salmanca, se utilizará un proceso tipo craqueo; y, se exprime más el reisduo, sacará mas gasolina y diesel, en total un 45% mas, servirá para que a la salida de este gobierno se deje a PEMEX toda su producción libre de azufre y sin combustóleo, de esta forma se cubrirá la norma internacional. La titular de SENER informó que la obra se terminará en diciembre de 2023 y hay una inversión extra de 2500 mdd. Al momento se han generado 2,500 empleos, pero en el momento que se registre el pico máximo se generarán 9,000 directos.