Distintas colectivas feministas en el marco del 8M, llevan a cabo un documento nombrado «La Plebicita», como una ordenanza que determinará la manera en que se conducirán como observadoras y vigilantes, para atender el diálogo; y, tener una fecha cierta, tanto de las políticas públicas como de la exigibilidad de justicia, desde la laicidad, la no representatividad de partidos políticos, el reconocimiento de niñas y mujeres que han sumado esfuerzos en el Día Internacional de la Mujer. El documento antes citado resulta útil para mostrar las exigencias conforme a la realidad social, jurídica y política de las queretanas, porque en una sociedad jactada de ser democrática, debe ser atendida la voluntad colectiva.
Con fundamento en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; y, en los artículos; 3 fracción I, 35, 39,40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron el escrito citado previamente, como documento vinculante, extraordinario e independiente para sostener la participación y exigencias de las mujeres en los asuntos públicos que impactan directamente a mujeres y niñas de la comunidad, como son la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, la precarización laboral, el despojo y estractivismo de tierras, la criminalización de la protestas, la separación Iglesia-Estado, la debida diligencia de las autoridades, la salvaguarda del derecho a la verdad en los medios de comunicación y el sostenimiento de la vida digna.
También se implementarán diversas acciones para instrumentar políticas públicas frente a todos los tipos y ámbitos de vinolencia que deben ser priorizados, y en los cuales, ya se han dado a la tarea de visibilizar, como son aspectos relacionados a la violencia institucional, vicaria, digital, etc.
En este contexto, dieron a conocer que, en los próximos días se estará notificando a los tres poderes del estado de Querétaro para fijar día y hora de entrega. Por tal motivo, invitaron a todas las compañeras y colectivas feministas que deseen trabajar junas en agendas comunes por el reconocimiento de los derechos de niñas, mujeres y adolescentes.
Bajo esta tesitura, hicieron notar que, las instituciones de todos los niveles de gobierno tienen una gran deuda en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las diversas violencias que viven mujeres, niñas y adolescentes de manera sistémica y cotidiana tanto en espacios públicos como privados.
Asimismo, instaron a la Defensoría estatal de los Derechos Humanos a pronunciarse a la salvaguarda de la integridad de compañeras manifestantes en diversas acciones del próximo 8 de marzo; y, también solicitan que asuma un papel vinculante, participativo y activo que fortalezca los sistemas para la igualdad y no violencia contemplados en leyes generales y estatales del acceso de mujeres a una vida libre de violencia.
Consideraron de suma relevancia ubicar como un fin y no como un medio las agendas de todas las mujeres en sus etapas de vida y diversidades para su inclusión y participación horizontal. Para concluir su intervención, destacaron que no darán un paso atrás ante la emergencia mundial, seguirán en pie de lucha, porque son merecedoras de paz; y, en su revolución, continuarán haciendo historia digna.