Los Juegos Olímpicos de 2020 son la actividad deportiva más restringida del mundo, ya que la villa olímpica probablemente sea la comunidad más testeada en el orbe, afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Con Tokio 2020 llegando a la mitad del camino el viernes, el jefe del COI expresó su satisfacción por los Juegos hasta el momento durante una entrevista grupal con las agencias de noticias internacionales reconocidas del COI.
«Creo que podemos estar muy satisfechos con los resultados de nuestras contramedidas, protocolos, la iniciativa mundial para la vacunación, para todas y todos los participantes de los juegos», dijo Bach.
«Ahora tenemos que estar en alerta todos los días. No podemos decir ahora, después del séptimo día de los Juegos Olímpicos, que esta lucha contra el virus ha terminado».
Las infecciones por COVID19 totalizaron 3,300 en Tokio el viernes, después de alcanzar un récord de 3,865 el día anterior. El gobierno japonés amplió el estado de emergencia a cuatro prefecturas más y extendió el de Tokio hasta finales de agosto a partir del 22 de agosto.
«Este es un esfuerzo día a día, y es por eso que tenemos la prueba diaria. En total, ahora estamos en alrededor de 350,000 pruebas para la comunidad olímpica con un caso positivo de solo 0.02%. Esto es muy bajo», señaló Bach.
Celebrados en Tokio sin espectadores y tras un año de retraso por la pandemia del coronavirus, los Juegos han sido una experiencia única para todos los participantes.
«Desafortunadamente, los japoneses solo pueden compartir este espíritu olímpico en la televisión, pero creemos que están haciendo un gran uso de él y se están adaptando a la situación».
El alemán mostró su aprecio hacia el pueblo japonés. «Los japoneses no sólo se encienden cuando se trata de atletas de su país, son un público muy justo, también se vuelven hacia las y los otros deportistas, animándoles», dijo.