Socavón de Puebla ya mide 126 metros de diámetro; y, no es sitio turístico advierte Protección Civil

Protección Civil advirtió a la población que el socavón no es un sitio turístico, luego de que se ha reportado la llegada de turistas de diferentes estados.

El socavón que se encuentra en la comunidad Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, alcanzó este miércoles una medida de 126 metros de diámetro, reveló la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral.

En conferencia de prensa, precisó que el eje menor del hundimiento mide 114 metros, lo que significa que continúa incrementado su tamaño como lo advirtió, debido a las grietas que presenta.

La funcionaria estatal resaltó que en el mundo de las emergencias y desastres hay una máxima y es nunca poner en riesgo la vida de una persona.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), advirtió a la población que el socavón no es un sitio turístico, ni una zona para visitar en familia, luego de que se ha reportado la llegada de turistas de diferentes estados.

CAEN PERRITOS; ANALIZAN SU RESCATE

El equipo de URSVA confirmó que el socavón ya cobró su primera víctima: un perrito llamado Spay y mencionó que probablemente otros perros hayan caído al interior del hoyo en Santa María Zacatepec.

A través de su página oficial relataron que la dueña de este perrito de raza pitbull se puso en contacto para aclarar la situación.

El 7 de junio alrededor de las 18:00 horas, Spay corrió por la zona del socavón al ver a otros perros cayendo dentro del socavón. De acuerdo con la propietaria, elementos de Seguridad Pública quisieron ahuyentarlos, pero terminaron al fondo del enorme deslave de tierra.

Menciona que los agentes no dieron aviso sobre el incidente al puesto de comando que monitorea la zona. Por eso, al correr la noticia, Protección Civil del Estado, el Instituto de Bienestar Animal y la misma unidad de rescate argumentaron no tener reporte sobre las mascotas.

URSVA ya se encuentra en contacto con las autoridades para verificar que Spay (y otros perros) se encuentra con vida en el lugar y tomar decisiones sobre su rescate.

Horas antes, el IBA advirtió que en caso de que un animal caiga por accidente, el rescate sería imposible, debido a los 20 metros de profundidad y la poca estabilidad de las paredes del socavón.

Respecto a los perros que cayeron al socavón, la Secretaría de Gobernación dijo que se analiza llevar a cabo una acción de rescate; sin embargo, mencionó que es complicado por el riesgo que hay para los rescatistas.

 

MS.