Sin importar quejas de AMLO, Juez Gómez Fierro frena indefinidamente la Reforma Eléctrica

El Juez federal avaló las primeras suspensiones definitivas que ponen en pausa los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la CFE.

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien está en la mira del Gobierno federal, suspendió por tiempo indefinido la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las empresas privadas.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió las primeras suspensiones definitivas que ponen en pausa los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que el Presidente envió como iniciativa preferente y que fue avalada en días pasados por el Congreso de la Unión.

El Juez precisó que la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que si sólo beneficia a algunos particulares les estaría otorgando una ventaja competitiva frente otros y afectaría la competencia y el desarrollo del sector eléctrico.

La resolución no es el último momento en esta parte del litigio, pues el Gobierno aún puede ser interponer un recurso de queja para que sea analizada por un Tribunal Colegiado en la misma materia.

Gómez Fierro fue el primero que otorgó un recurso contra la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador, a tan sólo 24 horas de haber sido aprobada.

Desde el 11 de marzo otorgó más contra los cambios legales, aunque no ha sido el único.

López Obrador ha solicitado que se investigue al Juez y apenas ayer difundió que un Tribunal le había corregido previamente una resolución debido a que le extendió a particulares que no la habían solicitado.

El 9 de marzo pasado, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

La reforma cambió el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

 

MS.