Signa UAQ “Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021”

•Tiene como objetivo buscar el compromiso de los actores involucrados en el proceso electoral para contar con un ejercicio democrático de transparencia, íntegro y ordenado.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con más de 40 organizaciones de la sociedad civil, Instituciones de Educación Superior, organismos empresariales, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad, se sumó al “Pronunciamiento Conjunto Elecciones Qro 2021”, dirigido a la ciudadanía en general, autoridades, partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular y respaldado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El objetivo del documento es que los actores involucrados en el proceso electoral se comprometan a realizar las acciones necesarias para contar con un ejercicio democrático de transparencia, íntegro y ordenado en la entidad.
En representación del sector universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, señaló que el Estado no le ha dado a la educación la importancia que merece y, por el contrario, dijo, se le ha desdeñado y visto como un gasto y no como la mejor inversión social que se puede hacer.
En este sentido, solicitó a las autoridades de gobierno una alianza entre diferentes sectores para otorgar a las y los estudiantes de todos los niveles educativos una red de internet suficiente, o al menos una mejor red de la que se tiene ahora, ya que la brecha digital es uno de los mayores problemas en educación y no se ha tenido respuesta para esta y otras solicitudes que se han hecho, recordando que existen 90 universidades en la entidad (30 por ciento públicas y 70 por ciento privadas), que atienden a miles de estudiantes.
“Estamos ante momentos importantes en la historia de nuestro país, que colindan con momentos importantes en la historia de la humanidad. Atravesamos por una pandemia a un año de iniciada en México, donde dejamos las clases y actividades presenciales para que en todas las escuelas emprendiéramos un camino que no sabemos cuándo más va a durar y para el cual no estábamos completamente preparados; la educación mixta, remota y a distancia siguen siendo áreas de oportunidad importantes y grandes retos que tenemos todavía que alcanzar”, expresó la Rectora.
Refirió que es deber de las universitarias y universitarios promover la vida democrática en el estado, pero sobre todo exigir a quienes ocupan cargos de elección popular a cumplir con sus promesas, estrategias y planes de trabajo, con la juventud queretana y con la educación en Querétaro.
Asimismo, la Dra. García Gasca exhortó a todos los actores políticos, candidatas y candidatos, conducirse con responsabilidad durante sus campañas, anteponiendo la salud de las y los queretanos, así como a no improvisar, no prometer cosas para los que no están preparados, que se basen en el conocimiento, que se rodeen de gente que sepa de los temas como seguridad, género y educación, y sobre todo a comprometerse a lo que si pueden cumplir, afirmando que la UAQ estará pendiente de que entreguen cuentas en tiempo y forma.
Durante el evento, realizado en modalidad virtual, leyeron el pronunciamiento la Dra. Ivonne Wiener Bercovich, rectora Universidad de Londres ciudad de Querétaro; el Act. Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro; y el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, el cual en su introducción contempla el contexto del proceso electoral y que contiene un apartado de propuestas para llevar a cabo unas elecciones dignas en el estado, así como acciones que las y los participantes rechazan para el presente proceso electoral.
Participaron en el evento, la Dra. Marcela Ávila- Eggleton, titular del Observatorio Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y directora de dicha unidad académica de la UAQ; Mtro. Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del IEEQ; el Mtro. Juan José Ochoa Cásares (UVM) campus Querétaro, también en representación del sector educativo; el Lic. Rafael Bustillos Iturralde, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en representación del sector empresarial; y la Lic. María Del Pilar García Chaparro, presidenta de la Asociación Mujeres en Positivo, en representación del sector social.
Asimismo, rectaras y rectores de la Universidad Anáhuac Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), UNIVA plantel Querétaro, Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Universidad Cuauhtémoc, Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), Universidad Tecnológica de Querétaro (ITQ), Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ).
También representantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) Querétaro, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), USEM, Colegio de Ingenieros de Querétaro (CIQ), Asociación de MiPyMEs Industriales de Querétaro (Amiqro), Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) y la Asociación Saca La Bici.
De igual forma, Consejerías Electorales del Consejo General del IEEQ; Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT), Querétaro Independiente (QI), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Social por México.