Fotografía: Cortesía
Ingrid Beaujean, compositora y cantante mexicana de jazz, quien en el marco del XXX aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART), presentará su más reciente producción musical «Jueves de ríos» el 29 de septiembre del presente año.
Junto a Baujean Project; Ingrid, dio a conocer su primer material discográfico «Amartya» al interior de Papabeto, seguidamente, el recinto mencionado al inicio les abrió sus puertas con el fin de dar continuidad a la promoción de esta obra, motivo por el cual, arribar a Plaza de las Artes con su Tour Barco de Papel resulta por demás importante.
Aunado a lo anterior, participar en los festejos del CENART; un espacio albergador, tanto del quehacer cultural de creadores diversos como de la educación artística, capaz de generar interacción entre todo tipo de públicos y las distintas expresiones del arte, constituye para la intérprete una deferencia en realidad trascendente. Dijo sentirse verdaderamente honrada por celebrar el arte y la cultura en México a través de un lugar como éste.
Sobre el Beaujean Project, recordó que fue un proyecto iniciado con amigos de la escuela a fin de experimentar por primera vez con la composición de canciones. Paulatinamente se fue profesionalizando y empezaron a tocar con Israel Cupich, Edgar de la Torre, Nicolás Santella y Rodrigo Barbosa, quienes eran músicos muy activos en la escena jazzística y les ayudaron a encontrar una voz propia.
En aquella época, no tenían expectativas definidas; incluso, llegaban a comparar su proyecto con un taller; sin embargo, de forma gradual comenzaron a recibir invitaciones para introducirse en lugares emocionantes; y, ser partícipes en encuentros de considerable envergadura, como el Festival de Jazz de la Riviera Maya; ahí tuvieron el plan de grabar un disco. Cuando materializaron su idea, vieron su producción en tiendas y la escucharon por primera ocasión en Horizonte Jazz, sintieron una gigantesca emotividad. No esperaban semejante aceptación del resultado; fue abrazado vehementemente por el público.
Al traer a la memoria otros lapsos valiosos de su trayectoria, rememoró a su primera banda profesional: la Big Band Jazz de México. Agrupación que integró cuando inició sus estudios de licenciatura en jazz, motivo por el cual, la valora como si consistiera en otra institución educativa, pero no únicamente vinculada a la música, se trataba de una escuela de vida.
Durante este período logró hacer amigos entrañables, manifestarse en escenarios variados, ampliar su repertorio y ejecutar arreglos correspondientes a su personalidad. De igual modo, aprendió la relevancia de prepararse apropiadamente para sentirse cómoda en orquestas de semejantes dimensiones, además de interpretar con fluidez.
En la suficiencia de la Big Band para emanar histrionismo y energía, radica el aspecto más atractivo de este formato considerado por la cantante, además, el trabajo en equipo al interior de ese conjunto, asemejaba a un juego de fútbol con amigos, resultaba divertidísimo.
Ingrid siempre ha tenido la sensación de estar ubicada justo en medio de varios géneros musicales, jamás ha enfocado su pensamiento en determinar cuál es el tipo de música resultante de sus composiciones, dicho esto; especialmente «Jueves de ríos», es visualizado por su autora como una mescolanza de estilos, sobre todo relacionada con estampas de cantautores, entre ellos Joni Mitchell, incluyendo algunos elementos de paisaje sonoro y jazz. Bajo esta tesitura, concibe tan vasta la contemporaneidad del jazz, que no puede sentirse distante de lo sucedido actualmente.
El jazz es pop en el mas puro sentido de lo que significa el término; acentúa la artista, quien bajo esa misma línea, opina como ahora, hasta el hip hop, los ritmos afro-cubanos y, las canciones de trova, se han compaginado adecuadamente con interpretes de jazz. Por ende, continuará la íntima relación entre piezas de otros géneros con las armonías propias de esta música.
Acerca de «Jueves de ríos», hizo saber que es el primer disco no grabado en vivo, dilataron aproximadamente 9 meses en concluir el proceso. Sus amigos productores Ricardo Salvador y Juan José López intervinieron en diversas etapas, grabaron por capas en el estudio, de modo similar a vestir las canciones; más tarde, arribarían otros ejecutantes para involucrarse en determinadas piezas. La marimbista Tania Nandayapa, el acordeonista Alex Daniels, y su hermana Jenny, fueron algunos músicos invitados.
Cuando hizo las canciones no estaba del todo bien, la pandemia imperaba en el contexto, buscaba música todo el tiempo y deseaba tener el entusiasmo suficiente para crear. Después, entró en una fase de recuperación, empezó la canalización de muchas emociones, hasta convertirlas en canciones. Finalmente, cuando reunió todo el material se percató de que hablaba constantemente sobre el agua y sus formas, inmiscuía metáforas, el contenido de los sueños y la melancolía, también descubrió la esperanza arraigada en todas ellas, razón por la cual, determinó buscar en la música el significado de su recuperación.
La principal conclusión obtenida de su más reciente producción, reside en la nula importancia, tanto del tipo de música o composición, como de la complejidad o sencillez de lo que haces. Lo realmente significativo es poder compartir emociones, transmitir lo necesario y tener afinidad con los demás.
En el concierto programado para el 29 de septiembre, le acompañarán Juan José Gómez (guitarra), Alejandro González (piano), Óscar González (contrabajo) y Gustavo Nandayapa (batería). Son músicos sumamente experimentados en la materia, calificados para sustituir elementos obligados y ejecutar con base en su personalidad y gustos musicales. En este sentido, Ingrid se dijo gustosa de que los expertos citados con antelación, ubiquen acordes diferentes y lleven la improvisación a un alto nivel. Así es su lado jazzista, le contraria escuchar la ejecución idéntica de una canción, se declaró encantada por los solos, las sorpresas y la forma de improvisar conseguida por ellos.
En tanto que; Jenny, cantó algunos coros en «Jueves de ríos», participó en «Elizabeth», canción homónima dedicada a su mamá, también colaboró en la única pieza del disco no creada por Ingrid; «Luz de Luna» de Álvaro Carrillo.
Aún no ha sido confirmada la presencia de Jenny Beaujean en Plaza de las Artes, es desconocido si se animará a echar el palomazo con su hermana, quien se exhibió muy segura al afirmar que la convencerá.
Sobre su principal aporte como artista a la sociedad en su conjunto, Ingrid hizo notar su profunda reflexión en este cuestionamiento. Piensa que algo proveniente de la calma y la no inmediatez, respetuoso del tiempo de los procesos creativos y comunicador de la tristeza, la melancolía y la nostalgia, siempre enalteciendo la belleza y esperanza en cada paso y vivencia, puede brindar a alguien la sensación de acompañamiento en el camino o la desesperanza, con el firme objetivo de hacerle sentir que todo va a estar bien.
Siempre convendrá tener referentes femeninos en cualquier actividad, tal circunstancia puede inspirar a otras personas a seguir el camino de sus figuras admiradas, por consiguiente, Ingrid Beaujean tiene la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible en todo momento, ser íntegra y congruente con lo que piensa, quiere y obtiene. Debe ser una artista plena, apta para compartir saberes, música y arte con las demás personas.
Desde esta perspectiva, se trajo al presente cuando la compositora Maria Schneider en alguna ocasión dijo que «escribir música es comentar tu vida, más o menos, y debes vivir una vida que merezca la pena conversar si quieres escribir música idóneamente», e Ingrid Beaujean, hizo resaltar que es muy fan de la maestra previamente referida, al considerarla un modelo a seguir desde hace muchos años, de hecho, uno de sus discos (Concert In The Garden), cambió su visión musical y eliminó el miedo a componer plenamente. Así pues, concede la razón a Schneider, las vivencias deben ser expresadas; partiendo de lo que somos, es necesario formularnos interrogantes profundos y crear arte.
Para concluir su intervención, invitó a escuchar su disco en todas las plataformas digitales y conocer más sobre la gira Barco de Papel, a través de sus redes sociales y sitio oficial.