- El mandatario mexicano solicitó a la FGR revisar el caso del procurador estatal
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que deben ser renovadas las autoridades encomendadas de garantizar la seguridad en Guanajuato, puesto que no ha habido resultados adecuados al respecto; inclusive, hizo notar que si el procurador de esa entidad fuese gerente de una empresa, ya lo hubieran despedido.
En la ya clásica «mañanera» dentro del Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano acentuó que Guanajuato es una de las entidades federativas donde más violencia se registra sin mostrar algún índice que indique alguna mejoría.
“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado, a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato… No es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, en donde está de por medio la vida de la gente.. Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal, porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, porque cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridades no se avanza”, hizo notar López Obrador.