-
El proyecto impulsará el fortalecimiento de la educación e investigación del patrimonio nacional
-
El conjunto se ubicará en San Pedro y San Pablo Teposcolula, en cuatro edificios históricos
En gira de trabajo por Oaxaca y junto con el gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que en el presente año culmina la construcción de la primera Escuela de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en el sur de México, un proyecto estratégico con sede en Oaxaca que fortalece la formación especializada para el cuidado del patrimonio desde el territorio.
“Nos interesa que, con tanto patrimonio en la región, haya dónde formar, sobre todo a la propia comunidad, y que no sea la gente de la Ciudad de México la que venga a preservar un patrimonio, que lo pueden hacer las propias manos de la región”, afirmó la secretaria Curiel de Icaza.
El conjunto universitario de la nueva escuela tendrá su sede en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, donde se trabaja en la recuperación y adaptación de inmuebles históricos para funciones académicas.
La Casa Odriozola albergará la docencia práctica, con talleres de restauración y conservación, laboratorio y oficinas; el Exconvento de Teposcolula será la sede de la docencia teórica, con aulas, cubículos para profesorado y coordinación académica. La Casa Arvea concentrará el área de investigación, con salas de seminarios y de investigación, espacios para conferencias y presentaciones académicas, y el Hospital de Indios funcionará como área de documentación, con biblioteca, centro de documentación y mediateca.
La escuela responde a una necesidad histórica: ampliar la oferta educativa en una región en la que se concentra una parte sustantiva del patrimonio cultural del país. Su propósito es formar nuevas generaciones de especialistas y fortalecer capacidades locales, con una vocación práctica y vinculada a los trabajos de investigación y conservación que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Es una política pública que habla justamente del interés, y de hacer algo que sea sostenible”, añadió Curiel de Icaza.
Como parte de una estrategia nacional de fortalecimiento de la educación artística científica para el cuidado del patrimonio, en 2025 la Secretaría de Cultura del Gobierno de México destinó 1,600 millones de pesos a escuelas del sector para actualizar capacidades académicas y mejorar la infraestructura y condiciones de formación.
Con dicha inversión se intervienen 38 escuelas a nivel nacional –entre ellas la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la ENAH Chihuahua y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía– y se impulsa la conclusión de un nuevo laboratorio de investigación para fortalecer la autosuficiencia científica del INAH. .
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).




