Se realizó marcha por la Paz en Querétaro

Fotografía de SOS Internacional Querétaro

 

SOS Discriminación Internacional Querétaro participó en la Marcha por la Paz encabezada por el Obispo de Querétaro para que se proteja la vida y la dignidad de todos los seres humanos sin importar sus diferencias.

Integrantes de la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro participaron en la marcha por la paz que dirigió el Obispo de Querétaro, Fidencio López con el objetivo de lograr paz y la reconciliación para disminuir el espiral de violencia que se vive en el país y por los sacerdotes que han sido asesinados.

Durante el trayecto de la mencionada marcha por la pacificación del país, que comenzó del Seminario Conciliar para concluir en el Estadio Corregidora de Querétaro, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez y jóvenes de la misma organización antidiscriminatoria expresaron que todos los esfuerzos por la paz son muy importantes, porque es la base del respeto a los derechos humanos. Debido a que la paz permite proteger la vida y la dignidad de todos los seres humanos sin distinción alguna, porque todas las personas tenemos el mismo valor sin importar la religión, creencia, edad, género, preferencia sexual, estado de salud, discapacidad o cualquier otra diferencia. Por ello, afirmaron que marchar y realizar cualquier acción por la paz contribuye a qué se garantice el derecho humano a vivir libres de cualquier forma de violencia.

«Marchar por la paz, es marchar por la protección de la vida y la dignidad de todas las personas para vivir libres de cualquier forma de violencia, sin importar sus diferencias. En ese sentido, el mismo dolor e indignación nos causa la violencia y asesinatos que han ocurrido contra sacerdotes, como la que desafortunadamente se ha dado contra las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas LGBT+, personas con o sin religión, personas con discapacidad, indígenas, etc., porque todos somos seres humanos con el mismo valor y la misma dignidad. Por eso, si aprendemos a respetarnos, a valorarnos y cuidarnos unos a otros/as, lograremos la paz con nosotros mismos/as; en nuestras casas; en nuestra ciudad; en nuestro país y en todo el mundo. Porque al haber paz habrá inclusión, justicia, prosperidad, así como igualdad de derechos, trato y oportunidades para todos los seres humanos. Tal como lo establece el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Afirmó Ramos Gutiérrez.
Finalmente, las y los jóvenes de SOS Discriminación Internacional Querétaro urgieron a erradicar los prejuicios para lograr la paz, porque los prejuicios generan discriminación y luego violencia.

“Para lograr la paz es urgente prevenir y erradicar los prejuicios hacia las religiones, las creencias, las juventudes, las preferencias sexuales, las mujeres, las discapacidades, etc., porque esa es la barrera más grande que nos impide acercarnos para valorarnos, respetarnos y tratarnos como seres humanos más allá de las diferencias. Sólo así nos daremos cuenta de que nuestra principal coincidencia es nuestra propia humanidad y por ese solo hecho nadie merece ser invisibilizado, maltratado, violentado u asesinado”. Concluyeron las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 1000 jóvenes voluntarios durante 17 generaciones en temas de liderazgo incluyente, desarrollo humano y social, juventudes, identificación y cierre de ciclos de violencia, resiliencia con perspectiva de derechos humanos y no discriminación.