Se realizó la X Jornada de Limpieza en el Centro Histórico de la capital queretana

Se llevó a cabo la X Jornada de Limpieza en el Centro Histórico de la capital queretana, dicha actividad dio principio en Av. Zaragoza esquina con Ignacio Allende a las 10:00 hrs., y concluyó frente a la sede del H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro, situada en la avenida referida con antelación.

Antes de dar comienzo a este ejercicio, el delegado del Centro Histórico; Salvador Martínez Ortiz, hizo notar que una intención primordial es hacer llegar de forma idónea a la ciudadanía el mensaje referente a que, resulta imperante hacer uso correcto del cubrebocas, además de portarlo en todo momento cuando se está en la vía pública, también acentuó la trascendencia de aplicar las demás indicaciones de higiene dictadas por las autoridades sanitarias. Aunado a lo anterior, el funcionario municipal destacó que este esfuerzo es conjunto, ya que involucra diversos interesados para que la situación adversa que predomina sea más llevadera; y, sus repercusiones negativas sean lo menos impactantes, por tal motivo, resaltó la participación de la CANACO, CANIRAC, Alianza por el Centro y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Bajo esta tesitura; Martínez Ortiz, se mostró reiterativo al señalar que es de suma trascendencia no generar confianza excesiva ni bajar la guardia, por estos y otros motivos, se debe portar adecuadamente el cubrebocas. Para abonar a esta causa y originar mayor conciencia ciudadana al respecto, dio a conocer que hoy se regalarían 2000 cubrebocas, con lo cual, a la  fecha, ya se han hecho entrega a los ciudadanos de 30,000 mascarillas de higiene.

En este punto, el delegado hizo saber que los tapabocas son donados por CANACO y otras agrupaciones inmiscuidas; toda vez que, se muestran conscientes de la situación complicada que prevalece, y no sólo se preocupan, también se ocupan de minimizar los estragos causados por la contingencia sanitaria, en el contexto que atañe, los comerciantes se dicen seguros de que la sociedad en su conjunto comprenderá la posición difícil en la que nos ubicamos todos al no disminuir los contagios.

En este sentido, Martínez Ortiz, puntualizó que el mensaje de los comerciantes es claro y tajante, refieren que están haciendo su parte con el firme objetivo de mejorar las condiciones en materia de salud pública; y, a la par, lograr mayor apertura en cuanto a horarios y aforos en sus diversas actividades empresariales.

Por su parte, la Sra. Ericka Gracida, remarcó que se sigue trabajando en la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, bajo la línea que venía liderando su difunto esposo; Alfonso González Hurtado. Por tal motivo se continúa brindando el incondicional respaldo a las Jornadas de Limpieza y entrega de cubrebocas, actividades iniciadas hace un par de meses; y que a la fecha continúan, ya que bajo ninguna circunstancia resulta permisible exhibirnos desatentos ante los diversos acontecimientos negativos generados por la emergencia sanitaria.

Bajo este tenor, la Sra. Gracida, se dijo cierta de que los comerciantes establecidos en el Centro Histórico, han cumplido a cabalidad las disposiciones sanitarias desde el día uno; y, se han empecinado en hacer llegar mensajes a la ciudadanía, con respecto a la correcta implementación de las diversas medidas de higiene impuestas por autoridades competentes.

Pese a ello, la lideresa expuso su disconformidad con determinados sectores de nuestra sociedad, al apuntar que si todos cooperáramos, nos cuidáramos, fuésemos responsables y evitáramos situaciones innecesarias de riesgo, podríamos salir adelante de una mejor manera, pero el panorama se expone distinto, prueba contundente de ello, es el incremento en número de contagios; y fallecimientos, derivados del covid19.

 

Ericka Gracida, se vio redundante al especificar que el comercio está cumpliendo, ya que considera el incremento en casos positivos a covid no provienen de ahí, sino de aglomeraciones en la calle y en actividades improductivas que realizan algunas personas, quienes carecen de conciencia y cultura cívica.

Para concluir su intervención, la Sra. Gracida, se manifestó contundente al apuntar de manera literal lo siguiente: «desgraciadamente aquí es un punto de educación y conciencia social, familias completas salen a las calles, siendo que sólo se permite entrar una persona por familia en plazas y mercados, no usan cubrebocas correctamente, no cubren nariz y boca; y, si las personas pueden quedarse en su casa que se queden, de no ser así, que únicamente salga una persona por familia, puesto que sigue habiendo muchas fiestas y reuniones familiares. En la noche no se ve mucha gente en la calle, pero se siguen haciendo reuniones».