Hoy se conmemoró un acto heroico; el cual, revela el espíritu de nuestra nación, destacó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien hizo notar que, en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, exalta nuestros más altos valores naturales de libertad y soberanía; derivado de ello, la gesta de los cadetes del Heroico Colegio Militar, nos recuerda que debemos estar preparados para defender nuestra patria en cualquier momento y ante cualquier circunstancia.
General de Brigada D.E.M. Daniel Elpidio Nicolás Camacho, Comandante de la XVII Zona Militar, destacó que, a lo largo de la historia nacional se han tenido un sin número de hechos históricos. México ha sido una verdadera cuna de héroes, un ejemplo calor para entender a profundidad el heroísmo, nos conduce a hacer notar el 13 de septiembre de 1847, cuando el Gral. Scott preparó su ataque al Castillo de Chapultepec; y, cadetes que abandonaran el plantel porque debían regresar al seno familiar, decidieron por cuenta propia, negarse a esta indicación, y resistieron con estoicismo para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.
«Tropas estadounidenses no intimidaron a 832 soldados del batallón activo de San Blas; y, un puñado de cadetes que con furia y valentía demostraron de que están hechos los mexicanos». jóvenes entre 13 y 17 de edad, numerosos jefes y soldados ofrecieron sus vidas al servicios del patria, en este punto, el Comandante, trajo al presente cuando Juan Escutia, quien se encontraba de guardia, fue sorprendido por tropas invasoras y, al percatarse de que su resistencia no sería fructífera, tomó la bandera, saltó al vacío; y, encontró la muerte.
Hoy que se cumplen 174 años de ese sacrificio de valientes héroes, ejemplo tajante de lo que somos, tanto en momentos de crisis como a la hora de exhibir nuestras capacidades para recuperarnos.
Cuadro de mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en su mayoría, son egresados de esa cuna de valientes, el Heroico Colegio Militar, institución que según hizo resaltar el General de Brigada D.E.M., les ha infundido los colores militares y principios que hacen emular a esos próceres de la patria en defensa de la mima.