Se realizó el Maratón de Talleres en el Museo de la Ciudad

Gobierno

Se realizó el Maratón de Talleres «Corre la Imaginación» el 14 y 15 de enero del presente año en el Museo de la Ciudad.

Azucena Germán, coordinadora de la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad comentó sobre las necesidades detectadas en la sociedad que dieron lugar a la elaboración del programa del Maratón. Previamente, observaron que madres y padres de familia buscan opciones que brinden clases extraescolares para complementar la educación de sus hijos e hijas; y, muchas veces no saben qué ofertas hay ni cuales son los espacios donde se brindan.
El objetivo principal de haber llevado a cabo estas actividades radica en que niñas y niños, tomen una muestra gratuita de cada taller para reforzar habilidades, conozcan y descubran nuevas áreas de interés.


Los valores promovidos se enfocan en inculcar la sana convivencia, la cooperación, el trabajo en equipo y la amistad. Resulta de suma importancia que el contenido edificante conceda, tanto conocimientos útiles como valores que apliquen en su vida cotidiana. El Maratón de Talleres se llevará a cabo una vez al año

 

Este domingo a las 11:30 hrs., la maestra Karen Rueda facilitó el taller del Semillero Creativo; en el cual, destacó la importancia de que infantes conozcan sus derechos educativos y culturales, aprendan a distinguir qué contenido en verdad les genera valor. Durante el desarrollo de la actividad, la docente formuló algunas preguntas y regaló globos a quienes contestarán de forma correcta, una de las cuestiones se relacionó a las diversas acrobacias ejecutadas dentro de los circos, también se preguntó por qué ya no es permitido que en los circos utilicen animales para efectuar sus actos; la respuesta es porque algunos animales están ubicados en riesgo de extinción, pero sobretodo, debido al maltrato animal. Y resulta de suma importancia generar conciencia desde temprana edad sobre cómo llevar una adecuada relación con nuestro entorno.

Por otra parte, la maestra Gabriela Hernández Rojas,  quien impartió el taller experimental de artes plásticas el sábado 14 a las 12:00 hrs., comentó que niñas y niños conocen el mundo a través de sus sentidos, destaca su curiosidad natural, aspecto que les conduce a investigar, explorar y experimentar. Continuamente hallan soluciones creativas a retos que se presentan durante los reconocimientos llevados a cabo. Asimismo; dibujar, pintar y modelar son actividades que les resultan muy normales.
El Taller Experimental de Artes Plásticas tiene el firme objetivo de estimular la capacidad creativa natural de niñas y niños, haciendo posible que exploren de forma libre una gran variedad de materiales y técnicas vinculadas a las artes plásticas, fomentando así, su posibilidad de expresión, al mismo tiempo que desarrollan habilidades psicomotrices, cognitivas y emocionales. Como docente le resulta por demás gratificante testificar las maravillosas capacidades artísticas de niñas y niños, quienes se hacen notar por su extraordinaria capacidad.

El maestro Marco Antonio Díaz Padilla, destacó que en octubre cumplirá 20 años la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, motivo por el cual, habrá una serie actividades útiles para celebrar de gran manera este importante logro. El sábado a las 10:00 hrs., presentó «La Cueva del Dragón» en el Maratón de Talleres, con la finalidad de enamorar de la lectura. En este punto, explicó que emplea «las artes del juglar medieval», no para contar libros, sino para narrarlos; y, a partir de ahí, familias y escuelas sean incentivadas a desarrollar correctamente el hábito de leer, ya que niñas, niños y jóvenes aprenden del ejemplo; razón por la cual, deben ver que sus padres y docentes leen. Solo así, resultará factible que en México se genere un ambiente de lectores, tal como sucede en otros países. Díaz Padilla especificó que narrar implica el involucramiento de las personas, si retrocedemos en el tiempo, llegaremos a épocas donde las personas adultas mayores narraban historias con la finalidad de dejar experiencia y enseñanza, precisamente, a través del relato de historias. Bajo este tesitura, el docente, considera de suma relevancia que sea recuperado el respeto por este sector de la población, hay que escucharles. A través de ciclos de lectura se presenta  «Cantar de Héroes», un libro, permítase ser redundantes, de héroes para niñas y niños, con el propósito de que esta analogía les dote de literatura mediante leyendas y hechos heroicos, haciendo resaltar que el héroe no es aquel que porta capa y tiene grandes músculos, sino cualquier persona que hará lo correcto porque sabe de esa forma debe ser, y no importa si los demás no siguen ese comportamiento. En este sentido, el prologo del libro dice que busquemos al héroe del día a día, al bombero que enfrenta la peligro, el policía que cumple sus obligaciones, el hermano que protege a sus hermanas y hermanos pequeños, el padre que regresa cansado de la jornada laboral y atiende a sus hijos; esos son héroes. Entonces, la pregunta radica en qué nos convertimos nosotros.

Por su parte, Santiago Gutiérrez, quien funge como bibliotecario voluntario de 2 a 3 veces por semana, recibió la oportunidad de la maestra Azucena Gerán para dar una sesión de Cuenta Cuentos durante el Maratón. Este ejercicio fue realizado ayer de 11:30 a 12:00 hrs., El bibliofilo explicó que gusta de enseñar cómo contar un cuento y narrar una historia. Generalmente cuenta «El rey mocho», «Chivos chivones» y «El león que no sabía escribir», obras literarias que enfocan su mensaje a crecer, madurar y forjar un propio camino.

Tags: , ,

You May Also Like

Gabinete de Nepal declaró duelo nacional el lunes por las víctimas: Abdul Khan
Barcelona gana al Real Madrid en King Fahd Stadium

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.