Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petroleos Mexicanos (PEMEX), permanecerá privado de su libertad hasta que finalice el juicio en su contra, conforme a la determinación de un juez de control en la audiencia efectuada en el Reclusorio Norte.
La medida cautelar de prisión preventiva resultaría útil para que Lozoya Austin permanezca en territorito nacional, ya que posee los recursos económicos suficientes para salir del país, además de una red que podría brindarle apoyo para tal finalidad.
La defensa del ex funcionario federal precisaba que, debido a la cooperación de Emilio Lozoya Austin, al hacer uso de un brazalete que identificaba su posición y asistencia al firmar documentos de control útiles para ubicarlo en la ciudad, no tendría porque ser privado de su libertad; sin embargo, no fueron considerados de peso suficiente estos alegatos.
La audiencia se efectuó luego de que un tribunal federal asegurara que no había argumentos suficientes exhibidos por parte del equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) con el afán de mantenerlo prisionero como medida preventiva.
Por ahora la FGR ha solicitado a las autoridades penales que Lozoya sea declarado culpable y condenado hasta 39 únicamente por uno de sus juicios, vinculado a presuntos actos de corrupción en Odebrecht.