Se presentó la revista Antidogma en el CEART

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El Centro de las Artes de Querétaro (CEART) conmemora su XI Aniversario; y, dentro del programa desarrollado por el motivo antes referido, se llevó a cabo la presentación de la «Revista Antidogma».

Mónica Elizabeth Arandia Mondragón, enlace artístico del CEART-QRO, fungió como moderadora de esta actividad, en tanto que, Reyna Aguiar y Adriana Martínez, dieron a conocer los pormenores de esta revista, la cual, fue presentada en Querétaro mediante su publicación #7. El ejemplar con el que hicieron saber de la existencia de Antidogma, toma importancia en este momento, ya que concuerda con los más de 100 años del muralismo en México, y tratan de hablar desde otro lugar con el firme objetivo de resignificar y hacer coincidir a las generaciones de hoy, para que interpreten de otra manera, lo expresado en las paredes en grafitis, murales, pintas; y, en general, todo aquello que comprende el arte urbano.

Antidogma, muestra un concepto que resulta muy significativo, porque un dogma es susceptible de ser cuestionado, y es por demás importante hablar fuera de esos contextos, toda vez que, es muy común que el canon posee un serie de influjos predominantemente masculinos, blancos y estrechamente vinculados a un estrato sociocultural alto. Motivo por el cual, resulta imperante situarse fuera de ahí para hablar de la cultura.

Galerías, latitudes, cobertura especial, miscelánea y cobertura universitaria son los 5 apartados que integra cada número de Antidogma. Reyna y Adriana, desde el momento inicial del proyecto buscaron involucrar el sector de las galerías, puesto que resulta crucial lo que ahí sucede, y consideran que el sector artístico y cultural parte muchas veces de esos lugares. También rescatan el sentido de hacer exposiciones y por qué el acceso no puede limitarse. Su línea editorial exige hablar de galerías abiertas a diversos artistas y no solo en CDMX, pese a que hay un centralismo predominante. La primera sección de Antidogma, muestra galerías tanto de la capital mexicana, como de otros estados del país y el extranjero. Para muchas personas, los libros ya pasaron a la historia, ahora es la web e internet; sin embargo, dentro de las industrias culturales el sector editorial es muy fuerte e impulsar la lectura constituye un aspecto vital. Atacan todas estas vertientes para originar un producto físico que se pueda palpar y sentir. Es importante toda la seriedad con la que se presenta la cultura, porque no debe tomarse como un accesorio, ya que se trata de un concepto que nos permite ver e interpretar el mundo de diversas maneras. La segunda sección de la revista, facilita ver las interacciones de lo que se hace aquí y en otros lugares; Rayna y Adriana son originarias de CDMX y ahí se publica la revista, debían sacar ventaja del gran centralismo para dar cuenta de lo que hacen en otros sitos, como Querétaro, entidad que atesora una escena artística muy potente. Las emprendedoras ponderan de gran trascendencia analizar los intercambios y saber cómo se da la retroalimentación, hay que ubicar en perspectiva, que hay en América Latina. Antidogma contiene artículos de España, específicamente de la galería Freijo, ubicada en Madrid; y, contar con material de esta naturaleza, permite ver cómo se mueve el mercado del arte en aquellas latitudes. Bajo esta tesitura, remarcan la trascendencia de hablar sobre la importante tarea de conducir, tanto el arte como la cultura mexicana a otros sitios. Dentro del número más reciente de Antidogma, se puede ingresar mediante el código QR a una entrevista efectuada por Mónica Elizabeth Arandia Mondragón, enlace artístico del CEART a las artistas plásticas Alix Yolitzin y Mari Mariel, la grabación fue realizada por Pedro Antonio Cruz Hinojosa, enlace académico del CEART.

 

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