«Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlan», exposición que será inaugurada el jueves 23 de septiembre del año en curso a las 12:00 hrs., en el Museo de los Conspiradores; la cual, permanecerá vigente hasta el 23 de enero del próximo año. Esta actividad conforma el programa de los 500 años de la Conmemoración de la caída de Tenochtitlan; y, los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional.
La muestra integrará réplicas en gran formato del documento citado al inicio; el cual, ubica su ejemplar original en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1891, además de ser uno de los códices mexicanos efectuados después de la conquista.
Marine Landais, consejera adjunta de la Coordinación de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, hizo resaltar que la puesta se afana en robustecer los lazos entre ambos países; los cuales, comparten un esfuerzo histórico cultural para el impulso del arte haciendo uso de sus embajadas.
Este códice que data del siglo XVI, hace factible que el respetable aprecie la cosmovisión de aquel entonces; incluso, es uno de los primeros testimonios artísticos que versan acerca del mito fundacional de México. La trascendencia de esta exhibición radica, entre otras cosas, en mostrar un documento que hace prevalecer la historia, tanto ilustrada como narrativa de la cultura mexica, desde el inicio de su andar en el Aztlán, hasta su arribo a la gran Tenochtitlan.