En el Centro de las Artes de Querétaro, sede de la Secretaría de Cultura del Estado, fue inaugurada la exposición colectiva «Indeleble», que estará vigente en la Galería Principal del 13 de mayo al 8 de julio del año en curso. Entrada libre.
Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales, en representación de Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dio por inaugurada la muestra antes citada el viernes 12 de mayo a las 19:20 hrs., previamente, el funcionario estatal, destacó que esta actividad fue coordinada por un artista contemporáneo muy importante como lo es Gustavo Villegas.
El Mtro. Gustavo Villegas preciso que esta exposición había sido preparada desde hace un par de meses atrás, cada alumno presentó un díptico, El nombre «Indeleble» surge porque de que de alguna manera cuando somos niños nos quedan marcadas algunas huellas no tan fáciles de borrar, y nos forjan como adultos, dejan una impronta.
Por otra parte, la técnica es oleo sobre madera y el cuadro es acompañado por una fotografía en pequeño formato. El proceso de realización constituyó tomar la fotografía de su retratado, seleccionar las imágenes, el trazo, y acompañar con la técnica hasta lograr la obra, fue muy interesante el proceso, además, hacer una exposición motiva al alumnado para que la dinámica de la clase crezca y aprendan el desarrollo de un nuevo proceso.
Con el propósito de cumplir su cometido, hicieron comisiones y desplegaron un trabajo conjunto. Para concluir su intervención, Villegas se dijo muy orgulloso con el resultado de los proyectos de cada artista.
Leticia González, Rosario Pérez, Susana Moro, Adolfo Blanco, Alicia Monroy, Nelly Granados, Norma Guillén, Susy Rico, Pao Reynoso, Erandy Infante, Mally Villagómez, Claudia Vázquez, Teresa Monroy, Mila Noguez, Roberto Ríos Oviedo, Fabiola RuVe, Amanda Fontana, Aranza Ramírez, Lulú Yescas, Edith Zárate, Gina Ríos Amaya, Ana Laura Becerra, Galia Gutiérrez, Brenda Enríquez, Isabel Creixell, Valeria Solís, Lú Sierra, Claudia Guzmán, Sara Godbey, Erika Nieto, Gaby Hdez. Delgado, Arimol, Mariana Loyola, Flor Reza, Gloripe, Daniela Rosado y Vicky Servín, son quienes toman parte en esta muestra.
Amanda Fontana, destacó su profundo agradecimiento a Dios y a toda persona que haya colaborado para hacer posible esa noche tan especial, reconoció al Mtro. Gustavo Villegas, porque es un maravilloso catedrático, quien ha conducido a hasta el profesionalismo a personas amateurs en el ámbito artístico.
Claudia Vázquez, se dijo honrada por integrar este grupo, ya que es una oportunidad increíble. En este punto, trajo a la memoria, cuando hace tres trimestres inició sus clases con el Mtro. Villegas, porque le genera un inconmensurable contento asistir a tomar lecciones; y, aunque le relaja, en ocasiones origina nerviosismo en su persona. Pero cuando ve los resultados de las pinceladas se sorprende, al percatarse de lo que es capaz de lograr en poco tiempo, sobre todo porque desde edad temprana la pintura le llamaba la atención; y, ahora tiene la posibilidad de crear. Su obra es el retrato de su esposo, le emocionó porque conocer de esa forma a la persona que pinta, constituye un reto importante, puesto que debe verse qué puede plasmar, además de hacer notar que hay una conexión muy fuerte y destacar el alma de la persona.
Gina Rico Amaya, hizo saber que, ha tomado clases con el maestro Gustavo Villegas desde 2017, y considera que el proceso integral llevado a cabo, les permitió involucrarse en el desarrollo a partir de tomar la fotografía, elegir al modelo y entender el concepto. La dirección, luz y encuadres se deben cuidar en el quehacer fotográfico, además, mientras se realiza la pintura, cada participante puede enriquecerse de gran manera, aunque es un trabajo individual, ya que hay acompañamiento de las y los compañeros. Gina acentuó que en el transcurso de las semanas, se tornaban más valiosas las indicaciones de Villegas. Al respecto de su obra, hizo saber que es el retrato de su abuelo, quien tiene 88 años; y, nunca había visto la pintura. En verdad, constituyó un reto que la persona que se pinta sea alguien tan importante para el artista, ya que debe capturar correctamente la escancia.
Aranza Ramírez, lleva 2 años cursando pintura con el Mtro. Villegas, es su tercera exposición con él, y gracias a Gustavo Villegas, su cuadro es uno de los principales de «Indeleble». En su obra muestra la pintura de su sobrina.
Al finalizar la ceremonia inaugural, quienes asistieron, recorrieron la Galería Principal y degustaron del catering. Había botellas de agua etiquetadas con ilustraciones de las obras pertenecientes a «Indeleble».