Se presentó «Antropología de la Mariposa-Concierto Ritual y Ancestral» en el CEART

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En el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), sede de la Secretaría de Cultura del Estado, se presentó «Antropolotía de la mariposa: concierto de trayectoria Xochitzin».

En este concierto; Xochitzin, comparte su obra musical, la cual, desde 2011 hasta 2022 ha desarrollado como autora y cantante,  abordando las sonoridades afro indígenas de voces inspiradas en cantos de los pueblos del México profundo y antiguo, además de la cumbia, el son, la milonga, el rap, el bolero y la música tradicional mexicana. También incorpora la fusión de instrumentos con bases precolombinas y etnográficas.
Acompañada por la Quetzal Band, conformada por músicos profesionales especialistas en área clásica, jazz, música contemporánea, tradicional y etnofusión; Xoxhitzin, a través de su lírica reivindica, tanto aspectos femeninos sagrados femenino como el conocimiento ancestral.

Xochitzin nombra como ‘Cantografía de lo sagrado’, a un concepto vinculado con la complejidad de su contraste en cuanto al contexto cultural, social, espiritual y sonoro en el que se desarrolla. Se trata de un modelo de integración entre sonido y datos contextuales: exaltación del espíritu, sueños y significados, a partir de símbolos y expresiones.

Las distintas realidades emanadas de la investigación de campo, involucran los procesos de creación y reinvención del canto, como enfoques que hacen factible describir el desarrollo del ‘Canto de lo Sagrado’, en relación directa con el canto ritual de los curanderos de Mesoamérica.

Tanto paisajes semióticos como particularidades de los territorios se conceptualizan a través de poemas hallados con las toponimias simbólicas, como parte del encuentro onírico con los sistemas simbólicos y arquetípicos.

Esta realidad, junto con la geografía física, formulan senderos que marcan hechos importantes y relevantes para la cultura.

Así, construyendo narrativas escritas, fotográficas y videográficas, el trabajo llevado a cabo en el ‘Canto de lo Sagrado’, resulta de la construcción de letras, ideas melódicas, sonidos y reflexiones, para dar lugar a la ejecución vocal.

El elemento humano que interviene en esta puesta en escena es el siguiente:
Xochitzin Patricia Ordaz – Cantora (Querétaro)
Marcela Dovali – coros – danzante (Querétaro)
Lucero Sinecio – Coros
Ita Pineda – Bajista (Estado de México)
Andrés Morales Méndez – Guitarrista (CDMX)
Mauricio Rodríguez Pellicer – Guitarrista (Querétaro)
Gerardo Balandrano – percusionista (CDMX)
Saúl Padilla-Percusionista invitado (Huehuecuicatl-Guadalajara)
Ulises Mota Vargas-Percusionista performer invitado (Aztlán-Querétaro)

Juan Carlos González, Jorge Mejia, Mauricio Hernández, Jhovanny Sanhez y Mapo (equipo técnico)

Piezas ejecutadas durante la presentación: Tlateachihualiztli, Nehuatl Xochitzin, Marina al Mictlán, Niwetsika, Aletargada, Lucía, Tus ojos, En Madrid, True Love, Minha existencia, La flor, Haramara, Venadito, El canto de un recuerdo, Mariposa, Apolonio y El canto de la Muerte.

 

 

 

 

 

 

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