Se presentará el magno evento «Tengo un Sueño» en el Auditorio Nacional el 24 de noviembre

Gobierno

Alejandra Frausto Guerrero, titular de cultura del gobierno de México, destacó que el arte y la cultura pueden unir a la humanidad como no se logra en otro campo, ejemplo tajante de ello, se exhibió en MUNDIACULT 2022. La reunión más grande de la historia que involucró a las y los ministros de cultura de países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde firmaron un acuerdo por unanimidad y convicción.

La encargada de la política cultural en nuestro país, destacó que Cultura Comunitaria busca generar agentes sociales; y que cada niña y niño no solo se convierta en gran artista. ahora, corresponde ubicar la cultura donde más se necesita, y nadie quede afuera ni se rezague, toda vez que, mediante la disciplina artística pueden detonarse talentos latentes que solo requerían una guía para convertirse en semillas beneficiosas dentro de la comunidad. En este punto, mencionó que cuando alumnos escriben una obra de teatro sobre lo que más les ha dolido conocer, logran tornar esa pena en palabra, lección y acción a través del cuerpo, y resultará factible que en esa generación el dolor originado por la misma causa ya no se repita. En otro aspecto, remarcó que niñas y niños de Tierra Caliente al inmiscuirse en la música de su región, tienen la posibilidad de que en un futuro lleguen a conformar la Orquesta Carlos Chávez. También, alguien que entra a un semillero de radio puede conocer quién es Ricardo Flores Magón y hacer un rap; incluso, hay la posibilidad de que logren colaborar con compañías del nivel de Fura dels Baus dentro del Cervantino. Pero el aspecto más significativo es el trabajo cotidiano, realizado todos los días por niñas y niños gracias al corazón del movimiento que son maestras y maestros, extraordinario ejército de paz que con 327 semilleros y más de 12,000 infantes transformen, recuperen lo perdido en pandemia y quieran crecer.

En el Auditorio Nacional se realizará el magno evento «Tengo un Sueño», pero también habrá una actividad de este tipo a nivel estatal por primera vez, ya que hubo un proceso de selección, donde no se trata de competencia sino de reconocimiento, el aspecto comunitario busca sentirme representado por alguien que yo impulsé.

La adrenalina de subir a un escenario y la posibilidad de trabajar en equipo es brindada por un Semilleros Creativos, con el firme objetivo de construir y ser muy felices. El evento del 24 de noviembre a celebrarse en el mejor escenario del país, será el resultado de un arduo proceso de trabajo efectuado del 12 al 20 de noviembre en diversos sitos del país.

Para concluir su intervención; Frausto Guerrero, puntualizó la relevancia de mantener vivas las raíces culturales que pueden conservar unida la humanidad; y, cerró con una frase colectiva del Semillero Creativo Nacional de Lenguas Indígenas: «Nuestro pensamiento es un árbol con raíces profundas, con un tallo fuerte que renace y cambia sus hojas cada estación, ´Tengo un Sueño será la oportunidad de poder apreciar este hermoso follaje». El costo del ingreso a «Tengo un Sueño» tiene un costo simbólico de $1.00.

Por su parte, Esther Torres Hernández, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, destacó que trabajan en comunidades olvidadas dentro del territorio nacional, donde no tenía permanencia de forma permanente la Secretaría de Cultura, «Tengo un Sueño» es un encuentro artístico multidisciplinario, multicultural y multilingüe que celebra la diversidad cultural de México desde la mirada creativa de más de12,ooo niñas y niños creativos, aunque no es la razón de ser de los 327 semilleros creativos del país, este es el momento de mayor visibilidad dentro de su proceso formativo. En los convites hacen una pisca anual, la cual se traduce como «coger» o «cosechar» el maíz para compartir los frutos de la milpa, ese trabajo colectivo en el campo y la selección de mejores semillas son útiles para perpetuar el ciclo agrícola. En Semilleros Creativos se seleccionan las semillas más pequeñas para transformarlas en alimento nutritivo destinado a la comunidad.

Entretanto, Roberto Rentería Yrene, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), destacó que este espectáculo está dividido en 3 grandes bloques, los cuales, recogen las reflexiones colectivas de miles de niñas, niños y jóvenes en torno al arte, la equidad, igualdad y diversidad lingüística que enriquece en gran medida «Tengo un Sueño». Los semilleros nacionales de las diversas especialidades artísticas convergerán con los de la Orquesta, Banda y Coro nacionales comunitarios y la Orquesta de Música Tradicional Mexicana.

Tags: , , ,

You May Also Like

MUFC dio vuelta y derrotó al Omonia
No quedará impune asesinado de diputada Gabriela Marín Sánchez: Cuauhtémoc Blanco Bravo

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.