El 28 de septiembre se conmemora desde 1990 como el día por el derecho a decidir y la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, buscando que sea legal, seguro y gratuito. Derivado de lo anterior, se puntualizó que al afectarse derechos en la interrupción del embarazo el estado incumple lo establecido en el artículo 4 de la Constitución Política, en relación al derecho de tomar decisiones libres y responsables sobre el número de hijos.
Jovanna Espinosa (Colectiva Juntas), Lluvia cervantes (Ddeser Querétaro); Nadia Bernal (Mujeres de la NO FCPyS UAQ), Luisa Arriola (Tejer Comunidad), Beatriz Espíndola (Feminismo para Todas), Liliana Gutiérrez (Frente Feminista Nacional), Leslie Pérez (Batucada para Niñas) y otras integrantes de agrupaciones feministas, hicieron notar lo previamente aludido, y continuaron señalando que distintos instrumentos internacionales vinculados a la eliminación de formas discriminatorias contra la mujer establecen derechos para mujeres y niñas en esferas culturales, civiles, etc., la dignidad humana prohíbe tratar a mujeres como instrumentos de reproducción.
De igual manera, remarcaron que el artículo 1 de nuestra carta magna precisa que toda autoridad en el ámbito de su competencia; invariablemente, deberá velar por la protección, promoción y respeto de los derechos conforme a principios rectores como universalidad, progresividad, entre otros. Y por ende, el estado tiene que prevenir, sancionar y reparar cualquier acometida en contra de los derechos humanos, y hacer que éstos prevalezcan al momento de establecer políticas publicas y legislar. La despenalización del aborto debe realizarse desde el carácter laico del estado e implementar programas necesarios para la salud sexual y reproductiva.
Asimismo, fue hecho saber que el confinamiento ha recrudecido la violencia sexual al interior de los hogares, y lastimosamente estos sucesos incrementan embarazos no deseados, pero hubo víctimas que no acudieron a centros de salud por temor al contagio del covid. En este punto, remarcaron que el embarazo entre los 10 y 14 años de edad, tiene que considerarse forzoso; además, remarcaron que a partir de reformas efectuadas a Constituciones estatales se ha buscado echar atrás designios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conforme a la NOM 046 en materia de servicios de salud concernientes a las mujeres. En Oaxaca y otros estados ya se pueden decidir antes de las 12 semanas de gestación. Mientras en Querétaro sólo los casos en que se compruebe violación o un hecho accidental o culposo, se exime del delito, pero exhibieron un notorio desacuerdo porque no se incluye cuando la vida de una mujer se ubica en riesgo.
Algunos de los pronunciamientos que hicieron al respecto son los siguientes:
- Ejercer su derecho a la libertad de expresión y no ser molestadas a causa de ello, ni recibir sanciones de cualquier índole.
- Un estado laico y armonización de leyes relacionadas al aborto para terminar con obstáculos en Querétaro, ya que piensan se han cometido violaciones a normas constitucionales al presentar iniciativas que atentan contra derechos humanos.
- Se muestran en favor de recomendaciones para diseño y cumplimento de derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres.
- El derecho a decidir sobre sus propios cuerpos es de carácter urgente y necesario.
- Ser mujer en México es grave, y ser niña aún más, conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD); México, ocupa el primer lugar en abuso infantil, 1 de 4 niñas han sufrido violencia en sus casas.
Bajo esta tesitura, reclamaron al gobernador Francisco Domínguez Servién, tener acceso a una vida libre de violencia y expresarse con toda libertad, y como representantes del Comité de Infancias, aseguraron que seguirán trabajando para la defensa de las niñas en nuestro estado.
Sobre la iniciativa presentada por la diputada local del Distrito VI; Elsa Adané Méndez Álvarez, refirieron que únicamente busca polarizar en torno al tema, y se afana en generar una lucha por involucrar en el aborto la comparativa de género en razón del parentesco. El principal motivo por el que colectivas feministas presentan su objeción tajante ante esta situación, radica en que según expusieron, en el estado de Guanajuato se dio 30 años de prisión a mujeres criminalizadas bajo las especificaciones que plantea en Querétaro Méndez Álverez, pero los embarazos de las acusadas ocurrieron por violación. En este tenor, líderes feministas acusaron a la legisladora de empecinarse contra las mujeres al buscar criminalizarlas, debido a que vive en un entorno de privilegios y su realidad contrasta con la de muchas otras.
Por ahora, la acción que llevarán acabo el 28 de septiembre a las 16:00 hrs., en la explanada de los arcos, será una concentración totalmente separatista y apartidista; por tal razón, fueron contundentes al afirmar que el comité de seguridad se verá en la forzosa necesidad de retirar del lugar a cualquier persona que aluda a grupos políticos o haga pública algún tipo de consigna relacionada. Del mismo modo, notificaron que habrá un contingente sanitario conforme al semáforo epidemiológico establecido en la entidad; y, se verificará el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de temperatura, la conservación de sana distancia, y recomendaron no compartir agua, ni llevar alimentos, y acudir con pancartas ya elaboradas.