Paloma Palacios González, representante de gobierno del estado en la CDMX, durante su intervención en el II Encuentro de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Querétaro, destacó su gusto enorme de estar reunida con empresarias CANACO Querétaro, quienes hace 2 años se replantearon la forma de hacer sus negocios; y, han entendido de gran manera sus empresas para realizar cambios significativos, desde el árbol empresarial decidieron trabajar en equipo, ahora no solo se reúnen dos veces al mes en actividades de vinculación y promoción, se congregan para potenciar talento y empoderase como mujeres. Las queretanas son colaborativas para tomar las mejores decisiones en beneficio de sus empresas, recorren el estado para ampliar sus fronteras y contribuir al desarrollo económico de Querétaro. Cada una se enriquece de experiencias compartidas formando una soloa unidad resistente y resiliente ante los cambios. La lucha por un mundo igualitario exige preparación desde la capacitación continúa para ser mejores empresarias, hasta sumar a más de 300 integrantes en el árbol empresarial. Cada acción contribuye al mejoramiento del empleo, el profundo sentimiento de justica característico de las mujeres les hace mejores empleadoras.
Elizabeth Vargas Martín Del Campo, vicepresidenta Nacional de Mujeres Empresarias de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, destacó la celebración del II aniversario del árbol empresarial CANACO, que ha generado vinculación con 18 municipios de la entidad para aportar a la derrama económica. En este respecto citó de manera literal lo siguiente: “Recuerden, recuerden siempre que nuestras raíces son firmes, que están basadas en el trabajo y en el esfuerzo, somos hojas del árbol que siempre dará frutos, y que juntas nos estamos cobijando para que siempre estemos creciendo unidas en acciones positivas.
Adriana Álvarez Romero, vicepresidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias CANACO Querétaro, acentuó que confianza, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, responsabilidad compartida y decisiones en común son conceptos que integran el árbol empresarial.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), hizo notar que el árbol empresarial une esfuerzos de mujeres con intereses compartidos para lograr salir adelante, dos años trabajando con un crecimiento importante ha hecho factible que hayan empezado 10 mujeres pera ahora sean 300. Por tal motivo, en su agenda busca que todo esfuerzo vaya encado hacia el impulso de la fuerza que tiene las mujeres en nuestra economía; toda vez que, por estadística representan el 51% de la población estatal, cerca del 40% están involucradas en actividades económicas; y, tal situación es útil para que SEDESU las proyecte de mejor forma y contribuyan al crecimiento económico. El funcionario estatal destacó que hay 5 rubros de gran relevancia en este respecto:
1.-Colaboración de mujeres en fomento a inversión y generación de empleos.
2.- Impulso a la tecnología e innovación.
3.- Impulso a vocaciones regionales.
4.-Competitividad empresarial (vender más gastar menos)
5.-Vinculación.
Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, hizo notar que el árbol empresarial, es muestra tajante de que una idea llevada con liderazgo y colaboración en equipo puede consolidarse. Cuando se trata de mujeres decididas a emprender, el ejercicio de inspiración es muy grande, ya que irradian motivación por su quehacer diario. Y, la sinergia del sector público con su energía hace que se diga con orgullo, que han sido configuradas organizaciones de gran tamaño encabezadas por mujeres empresarias.