José Guadalupe Posada, caricaturista e ilustrador mexicano nacido en Aguascalientes es considerado el creador de La Catrina, la figura más vinculada en México, tanto con la muerte como con el Día de Muertos.
Este sábado 1 de noviembre el Centro Histórico de Querétaro, fue sede del Desfile de Día de Muertos como acontece cada año. Motivo por el cual, diversidad de Catrinas y Catrines dieron comienzo al recorrido en la Plazuela Mariano de las Casas. Victoria I, reina de las fiestas en el estado, tomó parte en esta actividad.
Cabe señalar que el nombre original de La Catrina es «La Calavera Garbancera», ya que el término «garbancera», se empleó para referirse a personas que teniendo sangre indígena, optaron por vender garbanzo y no maíz, para aparentar ser europeos, ya fuera de ascendencia española o francesa, mientras exhibían deslealtad a su propia cultura y raza.
En sus inicios la calavera no usaba vestido, únicamente un sombrero que hacía notar una crítica a las condiciones de pobreza en México.
El muralista Diego Rivera en 1947, fue quien dio a esta figura un atuendo caracterizado por la elegancia, nombrándola «La Catrina» en su obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».














