Se inauguró “Otredades: Yo en los demás” en el MAQRO

Gobierno

Eloísa Barrios Vázquez, secretaria particular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, en su carácter de representante institucional, tuvo a bien inaugurar la exposición colectiva “Otredades; Yo en los demás”. Por su parte, Antonio Arelle Barquet, director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), destacó el resultado emanado de la colaboración con Aldama Fine Art, una de las galerías más destacadas en la promoción y difusión del arte contemporáneo mexicano.

 

La Mtra. Patricia Arreola, hizo notar su deseo por ver a los artistas que convocaron para esta exposición. Al respecto, piensa que ante todo, el título de la otredad, resulta muy interesante, debido a que el encuentro y la búsqueda de la identidad siempre es importante a través del crecimiento y el desarrollo como artista; la evolución artística lleva a encontrar la consonancia.

Raúl Campos, comentó que su obra es un momento de quietud en este mundo que va tan rápido, su finalidad es volver al Barroco que era un tiempo muy lento. Espera que en su quehacer artístico la gente vea que son procesos muy tardados y perciba el paso del tiempo.

Llama neo barroca a su obra ejecutada al óleo. En “Otredades” exhibe una serie particular de autorretratos. En este punto, remarcó que; según dicen, el autorretrato es complicado porque es cómo te ves tú afrontándote a ti mismo. Esta muestra involucra diferentes exposiciones que se fueron conjuntando, donde cada artista muestra su visión de la estética. Las obras presentadas tienen años de itinerar por México. Para concluir su intervención, hizo saber que en Nun Arte pueden encontrar más de su trabajo.

Bernardo Loar, comentó que su serie es integrada por desnudos; retratos muy íntimos dentro de los cuales, interviene una modelo que parte importante de su vida, incluso, hubo un diálogo íntimo más allá de la pintura. En cuanto al sentimiento y la sensación que pretendió transmitir, destacó su pintura como un medio vital para lograr ese propósito. En este caso, intentó componer algo que sea una abstracción en la mente, donde pueda ver otredades. Bajo esta tesitura, considera haber encontrado algo en la modelo que hizo reflejar todo aquello que llamó su atención; y, tanto en la pincelada como en el modo de pintar quedó plasmada su esencia en esa figura.

Estas tres pinturas tienen referencia fotográfica, pero son escenas cotidianas, cuando pinta del natural normalmente no experimente, intenta ver lo que aprecia porque son sus realidades, pero al tratarse de una fotografía cambia todo, ahí puede profundizar un poco más en la experimentación en cuanto a plasticidad de la mancha, tratamiento e imaginar algo que no está en la imagen, justo estas pinturas le permitieron hacer eso, hay algo surrealista u obscuro en cada una, también se puede hallar luz, profundizando en que somos seres de luz y obscuridad. Cada uno de nosotros es diferente y es perfecto según su forma de ser, ese fue el mensaje que intentó transmitir en sus obras.

En cuanto al a referencia fotográfica de la pintura, piensa que le ha dado mucha libertad porque ya no se preocupa en generar un resultado idéntico a la realidad, solo busca traducir esa imagen en pintura.

 

Rodrigo Ayala, considera después de una década haciendo retrato, afortunadamente, su obra ha sido vista por las personas indicadas y ha llegado a integrar esta colección, dentro de la cual, se ha generado una valiosa convivencia con artistas talentosos.

Además, resulta de suma importancia que se generen exhibiciones itinerantes como esta; toda vez que, al haber recorrido cuatro museos, ha sido presenciada por diversos tipos de personas, desde quienes no tienen conocimientos hasta profesionales que atesoran la maestría más impresionante, además, resulta de gran valía que se exponga en un recinto tan relevante como el Museo de Arte de Querétaro.

Más allá de lo técnico, Rodrigo Ayala, considera que su obra atesora un valor sentimental y autobiográfico, ya que integra, tanto autorretratos como un retrato especial que involucra una carga emocional muy grande; es el retrato de su padre.

Jazmín Figueroa e Ileana Tessa asistieron a la inauguración de «Otredades».

Mientras las y los asistentes apreciaban las obras que conforman «Otredades; Yo en los demás», tuvieron la oportunidad de brindar por tomar parte en esta vivencia edificante.

Hoy regresamos al Museo de Arte de Querétaro; y, nos percatamos cómo turistas y residentes en nuestra ciudad, aprecian el valioso acervo que se muestra, no solo en este recinto, ya que la importante oferta museística de nuestra entidad es un aspecto de suma relevancia para las y los visitantes.

Carlos Castro y Carolina Cisneros Treviño, provenientes de la capital neoleonesa, comentaban sobre la muestra “Otredades: yo con los demás”. Bajo esta tesitura; Carlos Castro, hizo notar los llamativos colores que caracterizan estas obras. Tonos vivos, naranjas, rojos y amarillos, son elementos que hacen resaltar en gran medida las creaciones exhibidas.

Turistas de la Ciudad de México, apreciaban la muestra “Otredades: Yo en los demás”, cuando nos detuvimos a conversar. En este contexto, el fotógrafo y catedrático de Universidad La Salle; Enrique Manzano, destacó la trascendencia de la oferta brindada en el MAQRO. Al respecto, comentó que, en primer orden, asistieron a este recinto con el firme objetivo de apreciar el quehacer artístico de la Mtra. Graciela Iturbide, por ser la representante más icónica de fotografía en México, apreciaron su grado de abstracción, manejo de imágenes, y capacidad para sintetizar las formas del México tradicional.

 

Karen Lissette Reyes Guerra, originaria de Monterrey, Nuevo León; destacó la trascendencia de haber encontrado un recinto histórico como el MAQRO, al haber tenido la posibilidad de ingresar, aprovechó para ver las exposiciones. En este punto, destacó una obra de la Mtra. Gabriela Iturbide, porque a su abuelita gustaba mucho de las tardes, justo cuando los pájaros comienzan a revolotear en el cielo para buscar donde dormir; esas imágenes evocan momentos significativos.

Tags: , , ,

You May Also Like

«Grupo Eiffel» denunció secuestro de 23 personas que viajaban en dos de sus camionetas
29 aniversario luctuoso de Kurt Cobain

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.