Se inauguró «La Divina Comedia Ilustrada por Dalí. 100 grabados firmados por el Pintor» en el Museo de Los Conspiradores

Gobierno

Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, inauguró La Divina Comedia Ilustrada por Dalí. 100 grabados firmados por el Pintor. Colección FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana), en el Museo de los Conspiradores, dentro del marco de la Segunda Noche de Museos.

El curador; Federico Fernández, hace notar que, la ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante. Dalí comenzó de inmediato el trabajo, llegando a realizar más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran problemática suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado. A pesar de ello se editó en Italia un libro con ilustraciones y a instancias del propio papa Pío XII, Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inicia el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.


Entre 1960 y 1964 se confecciona la edición de la Divina Comedia ilustrada por Dalí, presentada en seis volúmenes, con el texto de Dante Alighieri traducido al francés por Julien Brizeux. La primera edición en francés hace constar la duración del trabajo realizado: «Cette édition en langue Française… elle a nécessité cinquante-cinqmois de un traviail patienté da ssidu. Commencé an avril 1959 elle futachevée le 23 novembre 1963». Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 de papel, y se utilizó el «Vélinpour Chiffon de Rives«.

La firma de Dalí fue hecha en plancha. Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales. La Divina Comedia con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa «Les Heures Claires» de París, como suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas.

La Compañía Les Heures Claires realizó también una edición especial en seis carpetas que contienen las Xilografías expuestas en esta muestra. Los 100 grabados están elaborados sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha en un formato de 33 x 26 cm de papel «Vélinpur Chiffon de Rives». Esta edición, con la firma impresa de Dalí, está también firmada por la mano de Dalí. Los ejemplares con firma a lápiz, han sido muy codiciados por los galeristas para venderlos como láminas sueltas lo que ha hecho que se conserven muy pocas colecciones completas, siendo común que se realicen exposiciones parciales, de una de las tres partes de que consta la obra.

La colección presentada está íntegra, con sus carpetas originales, lo que permite ofrecer una presentación absolutamente completa y perfecta de la edición original de xilografías sobre madera realizada por Les Heures Claires y firmadas a mano por Salvador Dalí. El minucioso proceso xilográfico en el que se interpreta cada trazo y cada color de acuarela original, para trasladarlos a las planchas de madera uno a uno supuso cincuenta y cinco meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la superación del artista. En el proceso de grabación la superposición de dos colores crea un tercer color, por lo que los grabadores hubieron de prestar atención minuciosa a la perfecta superposición de las planchas coloreadas, tarea que caracteriza específicamente a esta técnica.

La obra máxima de Dante Alighieri. La Divina Comedia; fue ilustrada, entre otros, por Sandro Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí, y por Barceló en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.

Entre las numerosísimas ilustraciones que han sido revisadas, piensan que las más interesantes son la de Daoré y la de Dalí. Doré con un academicismo exquisito y un respeto absoluto al texto, como corresponde al ilustrador y Dalí como expresión artística personal en un finísimo trabajo con acuarelas en el que proyecta su mundo utilizando el texto de la Divina Comedia como catalizador de su impulso creativo. El trabajo de creación de la Divina Comedia Daliniana fue monumental e irrepetible por el tiempo dedicado y la dificultad y coste del proceso, lo que hace que en ese sentido sea posible suponer que nunca podrá ser superada.

Se considera esta muestra ideal para el conocimiento y disfrute del auténtico Dalí, excéntrico, virtuoso en el dibujo y en la aplicación del color, sorprendente en la imaginaría que construye y por encima de todo, atractivo para todos los púbicos que quedaran subyugados por la innegable belleza de todas y cada una de las cien láminas que constituyen la muestra íntegra de la primera edición de Les Heures Claires con su pruebas de color.

Tags: , , ,

You May Also Like

CEPCQ pone a disposición enlace y Código QR para registro de información sobre familiares y personas conocidas que estén en la zona afectada por el huracán Otis
Este jueves, disfruta la obra On Broadway y ayuda a Niños y Niñas de México

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.