Fabián Octavio Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro, sobre el tema de la inflación, comentó que desde el organismo encabezado por su persona, consideran que este índice proveniente de una dinámica global, constituye uno de los desafíos en materia económica, al ser uno de los frenos que pueda tener el sector terciario.
Pero desde la perspectiva de CANACO, el primer trimestre ha sido positivo debido a la contención de la inflación; asimismo, Querétaro mantiene un ejercicio firme para dinamizar el consumo local.
Por ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha publicado un reflejo de lo sucedido en este respecto hacia el tercer trimestre de 2023 y el desafío que continúa prevaleciendo a causa de la inflación; bajo esta tesitura, Camacho Arredondo, considera que, al menos para el segundo semestre recién comenzado, esperan que fechas importantes; entre ellas, la temporada vacacional, el regreso a clases, el Buen Fin y la época decembrina, sean picos de consumo relevantes que potencialicen el accionar de negocios locales mediante la capacitación, ofertas y financiamientos.
La ejecución de estas prácticas en 2022 llevó a nuestra entidad a situarse entre los 13 estados con menor impacto inflacionario. El robustecimiento del consumo local y el correcto aprovechamiento de fechas de consumo son acciones que contribuyen a lograr este objetivo.