Se imparten Conferencias en Salud Mental y Manejo de Emociones en el COBAQ

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió Capacitación virtual en Salud Mental y Manejo de Emociones a 315 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) Plantel 7.

 

El objetivo es que los estudiantes cuenten con los recursos y herramientas para el adecuado manejo de emociones y comprendan qué es la salud mental y de qué manera se relacionan los trastornos mentales y el consumo de sustancias.

 

Se informó a la población estudiantil que la salud mental es un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, a trabajar de forma productiva y fructífera, y a contribuir a sus comunidades.

 

La dimensión positiva de dicho estado de bienestar ha sido subrayada en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta forma: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

 

La salud mental es materia de interés para todos, y no sólo para aquellos afectados por un trastorno mental.

 

Se destacó la importancia de canalizar el estrés con alguna actividad cultural o deportiva, ya que el estrés hace que las personas se sientan mal física y emocionalmente, tanto que puede ocasionar trastornos alimenticios, alcoholismo, ansiedad por fumar, temblores o sudoración en las manos.

 

Las emociones son una reacción de la mente y el cuerpo ante diferentes situaciones a las que las personas se enfrentan cotidianamente. No hay emociones buenas ni malas, simplemente son una forma de expresar lo que cada persona siente.

 

Finalmente se puso al servicio de todos los alumnos y sus familias la atención psicológica gratuita que ofrecen los Centros de Atención Primaria en Adicciones ante cualquier problema emocional o de consumo de drogas.