Victoria García Palacios; V.M. Victoria II, explicó la semblanza del Carro de la Posada en Santiago de Querétaro, donde es parte de los tradicionales Carros Bíblicos, cuyas escenas han sido admiradas por los queretanos en las calles de la ciudad desde el 24 de diciembre de 1826, aquella ocasión se exhibieron pasajes previos al nacimiento de Jesucristo, entre ellos, José y María partiendo desde el sitio donde radicaban, Narzaret, para ir a Belén.
Gloria Eugenia García Alcocer, directora general del Patronato de las Fiestas del estado de Querétaro, dio la bienvenida al publicó asistente al banderazo del Carro de la Posada, en relación a lo anterior, trajo al presente la tradición bíblica vinculada a cuando la Virgen María y San José salieron de Nazaret, pero durante 9 días en ningún lado les recibían. En relación a lo mencionado por la funcionaria estatal, Lc 2,1-7, literalmente nos dice: «Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.» Cabe señalar que esta liturgia rememora cuando Santa María y San José intentaban encontrar un sitio donde resguardarse; toda vez que, la hora del alumbramiento había llegado. De esta forma, durante los tiempos previos a la Navidad, en los padres de Jesús se percibía dolor al no hallar posada para recibir dignamente al Señor de los señores, pese a ello, también prevalecía la alegría por la cercanía de la Natividad.
Los maestros Roberto Ángeles Arellano y Alejandro Fidelio Ortiz, junto a la soprano Gina Sierra, encabezaron el número musical acompañante de esta tradición.
La agrupación coral San Antonio interpretó diversas piezas alusivas al momento vivido, destacando «Vamos pastores» y «Sounding joy».
Las princesas Ana Paula González Alvarado y Valeria Martínez Barrón añadieron valor al acto con su presencia.
Autoridades estatales, V.M. María Fernanda II y sus princesas dieron el banderazo de salida al Carro de la Posada en las inmediaciones del Jardín Zenea, posteriormente, como dicta la usanza, lanzaron dulces al coro infantil antes del recorrido.