Se desarrolló la conferencia «Los sitios como patrimonio material de Querétaro ante la UNESCO» en el Museo de Arte Sacro

Gobierno

Liliana Álvarez Villegas, titular de la dirección de Proyectos y Construcción en Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y María Ernestina Cortés Albor, jefa del Departamento de Estudios y Proyectos de Conservación en la Dirección antes citada; impartieron la conferencia «Los sitios como patrimonio material de Querétaro ante la UNESCO», dentro de las instalaciones del Museo de Arte Sacro, en el marco de exposición «18 Querétaro Lindo» de la artista plástica Linda Sánchez.

La Convención de 1972 para la Protección Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares de la tierra con «valor universal excepcional» pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Actualmente 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger al patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta.

La lista del Patrimonio mundial incluye en la actualidad un total de 1,199 sitios (903 culturales, 227 naturales y 30 mixtos), en 168 Estados Partes. La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.

El proceso de inscripción de un bien en la lista de Patrimonio Mundial involucra las directrices operativas de la Convención, los requisitos para la postulación que comprende la inscripción en la lista tentativa y la elaboración del expediente técnico, también se consideran los criterios culturales y naturales, así como los órganos consultivos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entre ellos, el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la conservación y la Restauración de Bines Culturales), el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la IUEN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza). De igual modo, son tomados en cuenta los planes de gestión y conservación, además de las obligaciones de los Estado Parte de la Convención.

México ocupa el séptimo lugar a nivel internacional y el primero en América en cuanto al número de bienes inscritos se refiere. Al presente, nuestro país cuenta con 35 bienes inscritos (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos). Entretanto, Querétaro cuenta con 3 bienes culturales inscritos.

La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro tiene un carácter y trazado urbano singular que refleja la convivencia de diferentes grupos en un mismo espacio urbano, es un ejemplo excepcional de ciudad colonial española cuyo trazado simboliza su población multiétnica; y, cuanta con una gran cantidad de edificios destacados de los siglos XVII y XVIII.

La vieja ciudad de Querétaro ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. Otomíes, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad, reputada por sus innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados que datan de su edad de oro (siglos XVII y XVIII).

El Camino Real Tierra Adentro se convirtió en una de las rutas más importantes para unir la Corona Española con sus dominios del norte de América. Las minas, las haciendas, el comercio, la evangelización, el ejército y la estructura administrativa diseñada para el control del territorio, reflejan un destacado intercambio de ideas culturales y religiosas. El conjunto de sitios a lo largo de la parte sur del Camino Real Tierra Adentro, ilustran una etapa significativa de la historia de la humanidad. La explotación colonial española de la plata y la transformación de las tierras asociadas, paisajes rurales y urbanos.

Camino Real Tierra Adentro, también conocido por el nombre de «Camino de la Plata», comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sititos más, situados a lo largo de 1,400 de los 2,600 kilómetros de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía par transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización está nivelado a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de los vínculos sociales, cutrales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro exhiben un importante intercambio de valores en el proceso de evangelización del centro y norte de México y el oeste de Estados Unidos. Las cinco Misiones dan testimonio del encuentro cultural de las misiones europeas con las poblaciones nómadas del Centro de México, siendo un testimonio significativo de esta fase de evangelización en América del Norte. Las iglesias franciscanas de este sitio fueron edificadas a mediados del siglo XVIII, durante la última fase de la evangelización del interior de México y se convirtieron en un elemento de referencia para la prosecución de la evangelización en California, Arizona y Texas. Sus fachadas ricamente ornamentadas ofrecen un interés particular porque son un ejemplo de la labor creadora conjunta de los indígenas y los misioneros. Los asentamientos rurales que crecieron alrededor de las misiones han conservado su carácter vernáculo.

El estado de Querétaro fue el promotor de la inscripción y es el administrador del Sitio de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda ante la UNESCO. En 2022 y 2023 se realizó por UNESCO y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, el 3er ciclo de informes periódicos para América Latina y el Caribe, con el fin de registrar las acciones en materia de conservación de los sitios Patrimonio Mundial. Pidiendo a los Estados Parte (México), informes de dichas acciones. Que se traduce en la elaboración de un Plan de Acción para la Región.

1 Comentario.

Los comentarios están cerrados.

You May Also Like

Firman colaboración UAQ-Sejuve a favor de estudiantes
Sentencian a 22 años a Saúl Huerta exdiputado de MORENA por delito de violación en agravio de un menor

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.