Se celebró exitosamente el Primer Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2020 – 2021

 

 

  • En las sesiones de trabajo participaron 224 becarios y 74 tutores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
  • Es el primero de tres encuentros de trabajo que se realizarán este año, en donde las y los becarios comparten experiencias e intercambian puntos de vista.

 

 

Del 16 al 19 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Creadores de la generación 2020-2021 en formato virtual, en el cual las y los becarios presentaron sus proyectos y avances a sus tutores y compañeros de disciplina.

 

“El modelo de trabajo de Jóvenes Creadores permite que aquellas personas que inician su trayectoria en la creación artística puedan compartir, trabajar, contrastar ideas y puntos de vista con quienes tienen una carrera consolidada y así aprender, mejorar y consolidar sus proyectos. Ese diálogo, ese trabajo conjunto, donde fluye la creatividad, es una de las partes más sobresalientes de este programa. Este encuentro, que se realiza en línea, es muestra de que el movimiento cultural mexicano no se detiene”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

 

Desde 1989, año en que se inauguró el programa Jóvenes Creadores, se han celebrado 118 encuentros de trabajo; este es el cuarto que se realiza de manera virtual, pues a raíz de la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, estos eventos han migrado a formato digital y a la distancia, sin minar el ánimo, con resultados productivos y favorecedores para el desarrollo de las y los becarios y sus proyectos.  

 

Durante este Primer Encuentro se dieron cita en total 298 creadoras y creadores; 224 son becarios, -de ellos 110 son mujeres (49.1 %) y 114 hombres (50.9%)-, y 74 tutores. Las tutorías ofrecidas se dieron en las disciplinas de: Arquitectura, Artes aplicadas, Artes visuales, Artes y tradiciones populares, Danza, Letras, Letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música, y Teatro.

 

Algunas de las temáticas de los proyectos que se comenzaron a desarrollar son: arte fronterizo, periferia urbana, feminismo, migración, y, uso, apropiación y resignificación del espacio.

 

Por otro lado, disciplinas como Artes y tradiciones populares y Letras en lenguas indígenas abonan al compromiso que mantiene el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales con creadores de diversas poblaciones y culturas. En esta ocasión, se han apoyado proyectos que se desarrollan en cinco lenguas indígenas: rarámuri, zapoteco, tsotsil, tseltal y otomí. 

 

Entre las y los tutores que trabajarán de la mano de las y los becarios el presente año se encuentran: Daniel Alcalá, Sofìa Echeverri, Antonio Ortuño, Bibiana Camacho, David Pablos, Marcela Armas, Alberto Estrella, Katya Brailovsky, Mauricio Rocha, Yishai Jusidman y Ruperta Bautista por mencionar algunos.

 

Con la celebración de este encuentro y los dos restantes del año, que serán en julio y noviembre y cuyo formato se definirá según los semáforos epidemiológicos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales reafirma su compromiso de apoyar y respaldar los proyectos de jóvenes y talentosos artistas de México.