Marina Núñez Bespalova, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, hizo resaltar que han sido subsecuentes con las indicaciones de Secretaría de Salud, en cuanto a la apertura de espacios permitidos se refiere, siguen protocolos trabajados desde el año inmediato anterior; los cuales, son adecuados a las circunstancias, como son; la sana distancia, el aforo limitado, etc.
Recordó que Teotihuacán abrió el 22 de febrero, en tanto que Cuicuilco en CDMX, hizo lo propio el día 25 del mismo mes, el 16 tocó turno al Complejo Cultural Los Pinos, razón por la cual, compañías del INBA darán comienzo a su agenda, esta situación ha hecho que adecuaran la continuidad del programa de su propio trabajo. Tanto la Compañía Nacional de Danza como de Teatro ya han tenido que salir a foros abiertos, razón por la cual, se genera trabajo adicional, pero muestran como los artistas tienen capacidad de adaptación. Sin precisar fechas, se invitó a la ciudadanía a prestar atención a las muestras en escena para asistir, recordó que la presente semana ya está el Helénico en Los Pinos.
La Cineteca el 19 de febrero empezó a utilizar su espacio para muestras de cine, el Centro Nacional de las Artes (CENART) reactivo operaciones con talleres de danza y circo para niñas, niños y jóvenes, siguiendo protocolos específicos.
Espacios de comercialización como librerías reiniciaron labores desde el 15 de febrero, por ejemplo, la tienda FONART de patriotismo opera con el 20% de aforo. Cuando se vayan abriendo más espacios se dará la información del caso.
En otro punto, señaló que han estado en contacto con los museos, es importante tener cuidado con la potestad de cada uno, y la instrucción de la secretaria de Cultura; Alejandra Frausto Guerrero, consiste en hablar con los respectivos encargados y promover el apoyo a destinos espacios, mediante convocatorias se brindará respaldo a entidades federativas, quienes son responsables de estos sitios en estos momentos de crisis, lo importante es ser solidarios en la medida posible, haciendo uso de las medidas correctas. En el caso del Museo José Luis Cuevas, buscan apoyar para que siga promoviendo el legado del artistas, lleva tiempo pero piensan entre todos cómo hacer más llevadera la situación de los recintos.