Se anuncian los nombres de las y los finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023

Gobierno

  • Los cinco textos seleccionados participan de un taller de perfeccionamiento dramatúrgico dirigido por especialistas en dramaturgia y artes escénicas
  • Las propuestas finales se publicarán en una antología editada por el Centro Cultural Helénico
  • La persona ganadora será dada a conocer el viernes 14 de julio, vía redes sociales

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, el Programa Cultural Tierra Adentro —ahora del Fondo de Cultura Económica—, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presenta a las y los cinco finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2023, un certamen que pondera el talento joven y estimula el ejercicio de la escritura dramática en las jóvenes generaciones.

Se trata de un premio longevo que destaca la importancia de las voces de las y los dramaturgos jóvenes del país, le concede valor a los sentires e inquietudes del talento emergente, y pone en el mapa literario a las y los actores de estas propuestas dramatúrgicas. Además, como parte del premio, permite la materialización de todo esto a través de la coproducción escénica entre el Helénico y la Compañía Nacional de Teatro.

Los textos finalistas son: Soy todas las cosas, de Fátima Niño Vargas (Coahuila); Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera (Ciudad de México); Atlas, de Mayra Edith Simón Fuentes (Hidalgo); Lo que cabe en una fosa vacía, de Jimena Hinojosa Meza (Ciudad de México); y El club de los corazones blancos, de Jorge Arturo Tovar Bautista (Jalisco).

Estas obras fueron elegidas por su trama, lógica, y firme estructura dramática, en ellas se entreve una clara intención de dialogar con las y los lectores, de expresar su lugar en el colectivo social, enarbolar un discurso estético propio y ahondar en la esencia de lo cotidiano.

El premio pone un especial énfasis en los procesos creativos, no únicamente en el resultado último, y se incentiva a que las y los jóvenes creadores tengan la oportunidad de trabajar de cerca con profesionales de la dramaturgia en un taller de perfeccionamiento escritural.

Esta etapa concluye cuando el comité de selección se reúna nuevamente para elegir a la obra ganadora, la cual se dará a conocer el viernes 14 de julio, vía redes sociales de las instituciones convocantes. El premio incluye un monto de $120,000.00 pesos; la publicación del texto por el Fondo de Cultura Económica a través del programa Cultural Tierra Adentro; la publicación de los textos finalistas por el Centro Cultural Helénico, y, finalmente, la producción de la obra en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, además de una temporada en el Foro La Gruta al año siguiente de su premiación.

 

A continuación, un adelanto temático de las obras finalistas:

 

  • Soy todas las cosas, de Fátima Niño Vargas

Hija habita en medio de Padre y Madre, a lo largo de los años la relación de sus progenitores la ha cosificado. Ella es el mediador de un matrimonio que se quebranta entre ausencias, dolores y engaños.

 

  • Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera

Cuando el primo Víctor decide partir, la familia se derrumba (ya se estaba empezando a derrumbar) y el mundo de Emiliano se destruye, descubriendo las heridas que por años su familia había decidido omitir. El derrumbe es ruidoso, y ese ruido romperá el silencio que Emiliano prometió guardar.

 

  • Atlas, de Mayra Edith Simón Fuentes

Cuatro chicas están dentro de un albergue, todo parece ser cíclico y monótono hasta que de pronto irrumpe la posibilidad de escapar, de transformar el encierro en inmensidad.

  • Lo que cabe en una fosa vacía, de Jimena Hinojosa Meza

Esta es la historia de Tomás y Mirella. Un padre y una hija que se enfrentan al silencio y al vacío de su relación. Todo sucede en Nadando Ando, una alberca de la cual es socio Tomás y su amigo Herrera H, pero cuyo negocio va en declive, dejando a todos sus dependientes a la deriva.

 

  • El club de los corazones blancos, de Jorge Arturo Tovar Bautista

Una noche mientras conduce en un autódromo abandonado, Crash se encuentra con el Capitán Pierce, el líder del Club de los Corazones Blancos: un grupo rebelde que lucha contra los criminales de Corporación N. Es así como conoce a Klaus, a Andrómeda y a Summertime, con quienes Crash realiza las misiones que le asigna el Capitán mientras descubre poco a poco quiénes son sus compañeros y también, de cierta forma, quién es él mismo.

La relevancia del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo estriba en su labor de profesionalizar e incentivar a las nuevas generaciones de dramaturgas y dramaturgos mexicanos, abonando al amplio tejido de apoyo para que las y los jóvenes continúen enriqueciendo la cultura de México.

Tags:

You May Also Like

Piezas talladas con talento, colorido y tradición oaxaqueña son el sello del ceramista Brian Gregorio Corres
Miami Heat elige a Jaime Jáquez Jr en el Draft de la NBA

Author

Must Read

No se han encontrado resultados.