Yasmin Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Saldívar Lelo de Larrea se añadieron al proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, motivo por el cual, las reformas de 2021 se mantendrán vigentes a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación(SCJN) se pronunció con el fin de avalar la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica luego de la reforma de 2021, en la cual, queda establecido modificar el orden de despacho de energía a favor de la CFE), conforme a la propuesta establecido por Ortiz Ahlf.
El Pleno de la Corte registró 4 posturas a favor y 7 pronunciamientos por la inconstitucionalidad, pero debían acumular 8 votos para tal efecto.
El Apartado I del proyecto fue sobre la participación de la CFE en el orden de despacho al Sistema Eléctrico de México, después de lo acontecido hoy, tendrá un lugar prioritario sobre empresas privadas; toda vez que, ya no resulta obligatorio poner en primer orden a las energías limpias.
Al de decretar un receso, la Corte deberá reanudar la discusión de los puntos restantes contenidos en el proyecto, sobre la constitucionalidad los artículos 3, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4, fracciones I y VI, 26, 35, 53, 101 y 108, fracciones V y VI, adicionados o reformados de la Ley de la Industria Eléctrica a la luz del artículo 28 de la Constitución General.
Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el primer ministro en intervenir, quien manifestó opina que esta reforma priva a consumidores de acceder a energía más barata y limpia, además de alterar la libre competencia.
Norma Lucía Piña Hernández, ministra discordante con la metodología del proyecto presentado por Ortiz Ahlf, puesto que, considera que la modificación en la orden de despacho resulta violatoria del principio de libre competencia.
Luis María Aguilar Morales, hizo saber que so voto será por declarar la invalidez de algunos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.
Margarita Ríos Farjat, ministra que contrasta con la declaratoria de validez del proyecto, informó que dará su voto de forma parcial; y, exhibió su inclinación por declarar la invalidez a la reforma.
Yasmín Esquivel, trajo a la memoria que, la Reforma Energética de 2013 no reflejó mejoras en la situación de la CFE, toda vez que, cuenta con más de 80 plantas generadoras sin ser utilizadas a causa de que los costos operativos son superiores a las ganancias.
Alberto Pérez Dayán, destacó que el principal objetivo en 2013, consistía en priorizar energías limpias y originar condiciones de competencia capaces de brindar mejores precios al consumidor final, y no para dar lugar a una empresa productiva estatal.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, piensa que deben ser consideradas constitucionales las modificaciones que favorecen a la CFE, ya a que no impiden la participación del sector privado en el mercado eléctrico. Y, se manifestó en sentido positivo al proyecto de Loretta Ortiz.