La joven nutrióloga es buscada desde el 23 de diciembre de 2020, el instructor del gimnasio donde entrenaba es el principal señalado.
Familiares, amistades, colegas laborales y excompañeros de la universidad se conjuntaron para exigir la búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy, quien desapareció en el puerto veracruzano. Al momento, lleva diez días desaparecida. Amigos, familiares, compañeros de trabajo y excompañeros universitarios se sumaron al reclamo para exigir la búsqueda de Samara Arroyo Lemarroy, desaparecida en el puerto de Veracruz.
Al cumplirse 10 días de su desaparición, esto es lo que se sabe sobre el caso desde que en redes sociales se difundió la noticia el 24 de diciembre, en plenas vísperas navideñas. La joven fue reportada como desaparecida por sus familiares el día inmediato anterior. Al respecto, la Comisión Estatal de Búsqueda tuvo a bien emitir la ficha correspondiente para alertar respecto a su no localización, en donde se detallaba la fecha en la que desapareció, así como el puerto de Veracruz como el sitio donde habría acontecido el suceso. Se hizo saber que fue conocido su paradero por última vez, cuando conducía una camioneta marca Nissan, desde entonces familiares y amistades de Samara se esmeran en solicitar a la ciudadanía aportes informativos útiles para dar con su paradero.
Actualmente hay un sospechoso, se trata de William «N», este individuo es referido por parientes de Samara como el principal sospechoso de su desaparición. La relación que mantenía Samara con este sujeto, se vincula a la actividad deportiva; toda vez que, William «N» labora en el centro deportivo donde la joven acudía a entrenar, el coach fue detenido el 25 de diciembre mientras conducía la camioneta marca Nissan de Arroyo. La captura aconteció en el municipio de Actopan por ultraje a la autoridad y conducir un vehículo reportado como hurtado, puesto que era propiedad de la agraviada. Integrantes de la Policía Estatal detuvieron al conductor tras percatarse de la situación del vehículo; no obstante, intentaría hacer caso omiso a la indicación emitida por los gendarmes, sin fructificar en su intento.
Hay un vídeo filtrado por autoridades al cumplirse 10 días de los lamentables sucesos, en donde se muestra al tipo colocando un bulto envuelto en sábanas al maletero del automóvil particular, motivo por el cual este documento ya constituye una pista a considerar en el caso de Arroyo Lemaroy. Pese a ello, al momento no hay información oficial que ratifique si William «N» se ubica inmiscuido o sujeto a algún proceso de carácter penal a causa de su presunta responsabilidad.
Cabe recordar que Samara Aurora Arroyo Lemaroy tenía 29 años cumplidos el día que dejo de saberse sobre ella, es originaria del municipio de Jáltipan, Veracruz, ubicado al sur de aquella entidad federativa. Laboraba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) «Adolfo Ruiz Cortines», con ubicación en Av. Cuauhtémoc. Toda vez que, Aurora se había graduado en 2015 como licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana campus Puebla (CED. 9034940); además, tiene estudios de posgrado, ostenta un grado de maestra en Nutrición Clínica por parte de la Universidad Rovira i Virgil (CED. 11318875) y Universidad de Barcelona (UB) de España. También se desempeñaba como presidenta del Club Rotario en Xalapa, ahí brindaba consultas privadas de nutrición.
El 27 de diciembre Samara debió haber festejado su cumpleaños en compañía de sus seres queridos, al no haber sido de tal manera, fue convocada una manifestación pacífica en la calle 16 de Septiembre en la zona centro de Jáltipan. A través de un vídeo divulgado en Facebook, «Rotarios» se agruparon para buscarla con el hashtag #SamRegresaACasa, en el documento se hace notar la prestancia siempre exhibida por la joven para llevar a la práctica labores humanitarias, pero sobre todo, para evitar que las autoridades competentes claudiquen en su intento por localizarla.
Además de las instituciones aludidas reiteradamente, se agregó a la intención el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundiendo un oficio en donde confirmaba que Samara Arroyo trabajaba en dicha institución; y, emanado de lo anterior, se solicitaba a la sociedad en su conjunto brindar cualquier dato que pudiese contribuir a la ubicación de Arroyo Lamarroy. «La Ibero» también hizo extensivo un comunicado en donde exhortaba, tanto a la Comisión de Búsqueda como a la Fiscalía General del Estado a implementar acciones según el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Como se ha instado a la sociedad a colaborar en la búsqueda de Samara Aurora mediante aportaciones informativas, hay un número telefónico destinado para esa finalidad; 228-319-3187.