Rusia ha registrado hoy una vacuna desarrollada por el Instituto Gamelaya, ubicado en la capital rusa, según información vertida por el presidente Valdimir Putin a través de la televisión estatal. Tal divulgación se efectuó a través de una videoconferencia efectuada con los ministros de su gabinete, en relación a lo anterior, el mandatario ruso señaló que la vacuna ha pasado por todos los controles requeridos. Aunado a lo anterior; Putin, aseguró que una de sus hijas se había vacunado; y que, empezó a presentar una temperatura ligeramente más elevada, pero al presente, ya se siente mejor.
Informaciones referentes a la vacuna citada previamente se han desarrollado en medio de incertidumbre acerca de su eficacia, seguridad y señalamientos que acusan a Rusia de haber tomado atajos de manera inadecuada en el proceso. Al respecto la cadena CNN explicó que funcionarios rusos les han hecho saber de primera mano que los ensayos cruciales de Fase 3 se ejecutarían posteriormente al registro de la vacuna por el estado. Derivado de lo anterior, el medio estadounidense ha dicho que como Ruisa no ha tenido a bien publicar datos científicos vinculados a sus pruebas de las vacunas, se consideran incapaces de ratificar, tanto la eficacia como la seguridad declaradas en relación a dichas vacunas.
Para concluir; CNN, ha hecho notar que científicos se muestran incrédulos y alegan que el impulso ruso para dar lugar a una vacuna se efectúa en un contexto de férrea presión política del Kremlin; el cual, se empecina a toda costa por exhibir a Rusia como una potencia científica mundial.